Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Israel-Palestina

Margallo inicia una gira por Oriente Próximo para buscar la vuelta a las negociaciones de paz

García-Margallo inicia el viaje en Jordania, también visitará Palestina e Israel.

Beatriz Fernández (Europa Press). Amán Actualizada 11/01/2015 a las 10:05
3 Comentarios
Margallo, en el Congreso de los DiputadosEfe

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inicia este domingo en Amán una gira por Oriente Próximo con la que pretende recabar información en torno al conflicto israelo-palestino y en la que defenderá la necesidad de retomar las negociaciones para alcanzar una solución política definitiva, han informado fuentes diplomáticas.

La gira, que le llevará también a los Territorios Palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza) e Israel, se produce cuando España acaba de estrenar su asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por un periodo de dos años en los que la cuestión palestina, pero también la situación que se vive en Siria e Irak, ocuparán los debates del máximo órgano decisorio mundial en materia de paz y seguridad.

El ministro español llega por tanto a la región con la intención de "escuchar" la opinión de las partes en relación con estos conflictos, si bien también transmitirá a sus interlocutores el compromiso de España con la búsqueda de una "solución negociada y política" al conflicto árabe-israelí que afecta a la seguridad de toda la región.

García-Margallo arrancará su agenda en Amán con un desayuno de trabajo con empresarios españoles, como suele hacer cada vez que viaja al extranjero.

Después se entrevistará con el primer ministro jordano, Abdulá Ensour, mientras que su audiencia con el rey Abdalá II se ha aplazado al lunes como consecuencia de la participación del monarca jordano en la manifestación de París contra el terrorismo yihadista.

En Amán, el ministro español verá en la tarde del domingo al presidente palestino, Mahmud Abbas, que tiene una residencia en la capital jordana. Con el hablará de la intención palestina de volver a presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para intentar fijar un plazo para el fin del conflicto.

Una resolución que, de concretarse, forzaría a España a fijar su posición. A finales de diciembre pasado, la resolución palestina que pretendía establecer en 2017 el fin de la ocupación israelí fue rechazada al no lograr los votos necesarios. EEUU, que tiene poder de veto, se pronunció en contra, mientras que el Reino Unido se abstuvo y Francia, junto con otros siete países, la apoyó.

Posición de España

Hoy por hoy, la posición de España pasa por defender la conveniencia de que Naciones Unidas fije unas "bases aceptadas y consensuadas" sobre las que relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, unos principios que cabría plasmar en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según ha establecido el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria.

Pero con Abbas el ministro hablará también de su reciente decisión de firmar el Estatuto de Roma, lo que permitirá a Palestina ingresar en el Tribunal Penal Internacional a partir del próximo 1 de abril y denunciar a Israel por crímenes de guerra, una opción que García-Margallo desaconseja a los palestinos, al no ser partidario de "judicializar" el conflicto, pues obstaculizaría aún más el diálogo.

Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes están rotas desde abril de 2014, y entre medias tuvo lugar la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza desencadenada tras una escalada de tensión en la zona que se inició con el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.

Los grupos armados palestinos respondieron con el lanzamiento de cientos de cohetes y proyectiles contra territorio israelí. El conflicto se saldó con 2.200 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 73 israelíes.

Cooperación con Palestina

Desde Amán, el ministro se desplazará el lunes a Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, con el que firmará el nuevo Marco Asociación País, documento que fija las prioridades en las que se centrará la cooperación al desarrollo española con los Territorios Palestinos.

En la actualidad, la cooperación española tiene 52 proyectos en ejecución en los Territorios Palestinos por valor de 30,78 millones de euros, y ha comprometido 18 millones de euros para la reconstrucción de Gaza hasta 2017.

Desde Ramala, el ministro se desplazará el día 12 a Jerusalén para reunirse con diversos miembros de la colonia española, formada entre otros por cooperantes.

Visita a Gaza

Será al día siguiente cuando García-Margallo se desplace a la Franja de Gaza, en la primera visita de un ministro español desde que Hamás ganó las elecciones legislativas de 2006 y tomó posteriormente el poder en Gaza tras una guerra civil con Al Fatá.

El jefe de la diplomacia española no tiene programado encuentro alguno con representantes de Hamás, el movimiento islamista que controla la Franja y al que la UE y EEUU siguen considerando una organización terrorista, pese a que recientemente llegó a un acuerdo con Al Fatá, el partido del presidente de Mahmud Abbas, para la formación de un Gobierno de unidad nacional compuesto fundamentalmente por tecnócratas.

En Gaza, el ministro visitará los barrios más devastados acompañado del comisionado general de Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Pierre Krähenbühl, y algunos proyectos financiados por España, como es el caso de un centro de desplazados y de una escuela gestionada por la ONU.

La gira del ministro concluirá el miércoles en Jerusalén, donde tiene programados encuentros con el presidente israelí, Reuven Rivlin; el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. También se verá con representantes de empresas españolas.

La presencia del ministro en Israel tendrá lugar en un clima preelectoral ante la proximidad de los próximos comicios en marzo. A día de hoy, el partido gobernante Likud entraría en una apretada disputa con la coalición de laboristas y el partido centrista Hatnuá de la exministra Tzipi Livni, a quien también quiere ver el ministro, cuyo equipo trabaja en cerrar un encuentro.


  • Airos12/01/15 13:08
    Solo pido que no diga ni una sola palabra en mi nombre. Hágalo en nombre del Gobierno, del PP, de lo que Vd. quiera, pero no en mi nombre, por favor.
  • Juan11/01/15 13:12
    Seguramente irá a ver que pillan las empresas de armamento y de la construcción. El peso de España en el contexto internacional es NULO.
  • Francisco11/01/15 10:31
    Esto si que es tirar el dinero. Este señor que va de intelectual por la vida y de conocimiento-todo no arregla nada y no sólo no arregla nada sino que enmaraña lo poco que hay arreglado. Este dinero que se gasta usted y que es de los Españoles déselo a Caritas y todos saldremos ganando. Tengo unas ganas de perderlo de vista que no es para dicho.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual