Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo en Francia

Tres días de terror colectivo en Francia acaban con un nuevo baño de sangre

Además de los tres terroristas yihadistas abatidos por la Policía, murieron cuatro rehenes en París.

Enrique Rubio. París Actualizada 10/01/2015 a las 13:55
19 Comentarios
Tres días de terror colectivo en Francia acaban con un nuevo baño de sangreAgencias

Tres días de frenesí terrorista y psicosis colectiva en Francia, que comenzaron este miércoles con la masacre perpetrada en el semanario 'Charlie Hebdo', terminaron este viernes con el doble asalto de las fuerzas de seguridad sobre los yihadistas y un nuevo baño de sangre.

Con apenas unos minutos de diferencia, la pesadilla terminó de forma abrupta, con la muerte de cuatro rehenes y de los tres terroristas.

Los hermanos Said y Cherif Kouachi fueron abatidos sobre las 17.00 hora local (16.00 GMT) en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, tras atrincherarse en una imprenta cuando la policía y la gendarmería ya les pisaban los talones.

Un hombre que se encontraba dentro del mismo edificio (aunque existen dudas sobre si los Kouachi estaban siquiera al corriente de su presencia) consiguió salir ileso.

Casi en paralelo, las fuerzas especiales de la Policía lanzaban un asalto entre explosiones de granadas y disparos de fusiles kalashnikov sobre el supermercado judío 'Hyper Cacher', en el este de París, donde el francés Amedy Coulibaly retenía desde hacía cuatro horas a un número indeterminado de rehenes. Cinco personas, incluido Coulibaly, murieron en la operación, mientras que cuatro policías resultaron heridos.

El yihadista ya había asesinado este jueves a una policía municipal en el sur de la capital francesa, en una acción coordinada con los hermanos Kouachi, quienes habían perpetrado la masacre del "Charlie Hebdo", en la que murieron doce personas.

En una conversación telefónica con el canal de televisión BFMTV durante el secuestro, Coulibaly aseguró actuar a las órdenes del grupo radical autodenominado Estado Islámico y haberse coordinado con Cherif Kouachi, quien a su vez, en declaraciones a la misma televisión, dijo haber sido enviado y financiado por Al Qaeda en el Yemen para cometer la acción.

Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino Smaïn Aït-Belkacem, que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995.

El pequeño de los Kouachi, Cherif, también fue detenido y finalmente liberado sin cargos en ese mismo caso, lo que pone en evidencia el conocimiento previo entre ambos terroristas.

Después de 48 horas de espanto por el crimen del 'Charlie Hebdo', París se sumió este viernes en el pánico y en un estado cercano al marasmo, con sus principales vías cortadas por la operación policial y con falsas alarmas que sumieron lugares como la turística plaza Trocadero en el caos.

Terminada la pesadilla, que a buen seguro dejará heridas difíciles de cicatrizar en la sociedad francesa, el presidente, François Hollande, se dirigió a la nación para pedir que esta sea "implacable con el racismo y con el antisemitismo".

La toma de rehenes en el supermercado judío es un "acto antisemita espantoso", denunció, y calificó a los yihadistas de "iluminados que no tienen nada que ver con la religión musulmana".

Hollande, quien dio la orden del doble asalto antiterrorista, también llamó a todos los ciudadanos a participar en la masiva manifestación de repulsa convocada para el próximo domingo con el objetivo de escenificar la "unidad nacional".

Invitados por el presidente francés, gran parte de los jefes de Gobierno de la Unión Europea han confirmado que tomarán parte en la marcha, entre ellos el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Más información


  • No future10/01/15 20:50
    Me gusta ver como felicitais a un gobierno socialista por la gestion de la crisis, quiza tenga que ver que no le han echado la culpa al terrorismo corso, ni han metido la pata a la velocidad de luz como suelen los gobierno del pp, felicitar a las autoridades francesas por la accion policial, que aunque no ha sido impecable... podia haber acabado bastante peor, y un aviso a navegantes, prepararse para una oleada de atentados en toda en europa, por que vamos a ser objetivo prioritario, para los terroristas islamicos.
  • Man10/01/15 19:25
    A estos perroflautas - antisistema , no los entiende ni Dios . ( ejemplo , este actor mediocre que no quiero ni nombrar ) Resulta que todo les parece libertad de expresión , y luego los atentados , los justifican .
  • Pepita10/01/15 15:28
    Aquí aun estaríamos negociando...si quiere un helicóptero, una lancha o un avión para salir del supermercado....y si hace eso al policía española....madre mía!! Habría protestas hasta el fin de los días....OLe por FRancia, los franceses y la Unión! Desgraciadamente verán en España el filón....
  • Enhorabuena vecinos!!!10/01/15 14:11
    Sintiendo mucho las bajas sufridas entre los rehenes, solo puedo felicitar a los franceses por una operación impecable. ojalá tuviésemos aquí lo que hay que tener para poner a 88.000 tíos a ir puerta por puerta persiguiendo a terroristas, pero claro, enseguida saldría jueces para la demagogia o algo similar así como algún partido de izquierdas que empezarían a soltar chorradas sobre la inviolabilidad del domicilio o los derechos de los terroristas. Cada uno tenemos lo que nos merecemos, los franceses un montón de moros por las leyes que les favorecen y les permiten vivir sin pegar un palo al agua, y nosotros, unos políticos y jueces que dan pena.
  • yo10/01/15 14:05
    atónita, aquí le echan la culpa a la oposición diciendo que fue para ganar las elecciones. Y a ETA cuando no tuvo nada que ver el 11M. Incroyable. Los verdaderos culpables son los terroristas.
  • Siluro10/01/15 13:41
    Francia lo ha resuelto muy bien, además hacen politica de estado dandonos una leccion , espero que nuestros políticos aprendan , y si no lo hacen espero que se vea reflejado en las proximas elecciones.
  • Luis10/01/15 13:38
    "#9 Jr" Cierto, incluso diría algo más. Alguien ha oído al gobierno francés mentir a los ciudadanos para ganar votos, NO. Cuanto tenemos que aprender...
  • Incroyable10/01/15 13:10
    No entiendo como no se han manifestado los franceses en la sede del PP
  • Tom10/01/15 13:05
    #6 Chema : Ahí le has dao hermano !!
  • atónita10/01/15 13:04
    No creo que en Francia tolerasen las declaraciones que aquí hace un personaje como Willy Toledo, que parece sacado de una película o novela de Stephen King. En cuanto abre la boca dice todo lo contrario a la lógica y a la justicia. Como dice algún comentario, en Francia ésas cosas no se le permitirían. Que se vaya a vivir a su "paraíso" islámico, a ver qué le aguantan y cómo le va. Mientras tanto, olé por Francia y su gobierno.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual