La larga ausencia de Fidel Castro desata una ola de especulaciones

Las redes sociales vuelven a especular sobre la posible muerte del líder cubano.

Fidel Castro en una imagen de archivo
La larga ausencia de Fidel Castro desata una ola de especulaciones

Una nueva ola de rumores sobre la muerte de Fidel Castro, engendrados en las redes sociales ante el silencio mediático del exgobernante, alborotó a los medios internacionales acreditados en Cuba. Lo único concreto es que en las calles muchos ciudadanos comentan con inquietud y extrañeza que no se haya pronunciado ante temas claves como el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos y el regreso de los tres agentes del grupo de 'Los Cinco'.


Los tuits dicen muchas verdades pero también aguantan enormes mentiras. Sale uno y a los cinco minutos desaparece pero ya la bola de nieve está rodando. Y la mayoría de los residentes en la isla ni se enteran porque no tienen internet. Así ocurrió el jueves. Un bloguero dijo que Raúl Castro había "ordenado" a Nicolás Maduro viajar con urgencia a Cuba. Otro anunció una rueda de prensa con medios internacionales que supuestamente daría el presidente ayer al mediodía en la que podría anunciar la muerte de su hermano o alguna noticia sobre la reunión con Estados Unidos que se ha anunciado para los días 21 y 22. Pura especulación, pero durante toda la mañana los portales web destacaban la convocatoria.


Quien conozca un poco el funcionamiento del Gobierno comunista debe saber -aunque siempre hay una primeva vez para todo- que el general-presidente nunca ha comparecido en una rueda de prensa. Habla en la Asamblea Nacional o puede hacer declaraciones durante algún acto. Pero es impensable que cualquier noticia importante se haga pública ante la prensa. Será en una presentación radiotelevisada al país, al igual que ocurrió con el anuncio del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los cubanos, ya sea porque lo aman o porque lo odian, agradecerían tener más información sobre el estado de salud de Fidel Castro.


En las paradas de autobuses, en las colas de los mercados o donde haya un grupo de personas reunido sale a relucir el tema. "Siempre ha salido, es el líder de la revolución y hay que dejar claro que el pueblo cubano es fidelista y cuando sale Fidel, boca abajo todo el mundo. ¿Por qué no ha salido, por qué no ha recibido a 'Los Cinco', si él empezó esta batalla y prometió 'volverán'? ¿Cómo es posible que ahora no salga a decir 'cumplí y volvieron'?", dice a este diario Zulema Hernández."Una explicación"

La analista de sistemas de un ministerio que se reserva, agrega que "el pueblo desearía una explicación, que digan lo que sea: él está anciano, no puede recibir emociones fuertes, pero está contento, o lo que sea. Al no hacerlo propician los rumores y la especulación". Un obrero apostilla: "Tal vez está muerto y ni lo dicen porque temen lo que se pueda formar".


Según una observadora de la realidad isleña, "la gente miamense piensa que la revolución cubana depende de Fidel Castro. No han aprendido la lección. Creo que estos rumores en este momento buscan descarrilar la negociación con Estados Unidos porque piensan que habrá una guerra civil. El lobby cubano, republicano, ha vivido 55 años a costa de Cuba y ahora boicotean a otros republicanos que son partidarios de la negociación".


Mientras, en esta isla caribeña de 11,2 millones de habitantes, la vida transcurre con normalidad. Si la gente protesta es por los mismos problemas cotidianos que arrastran hace años: la comida, los bajos salarios o las frecuencias de los transportes. Sólo que esperan que todo mejore cuando reciban más turistas y que las negociaciones bilaterales acaben con el embargo unilateral -bloqueo le dicen aquí-.


"Ya no les va quedando nada que inventar, pero siguen haciendo barbaridades. Aquellos que me han matado tantas veces estarían casi felices; pero ... una vez dije que el día que muera de verdad nadie lo iba a creer, podía andar como el Cid Campeador, que ya muerto lo llevaban a caballo ganando batallas", repitió el retirado líder comunista en su discurso-testamento político pronunciado el 2005 en la Universidad de La Habana. En eso, como en otros temas, acertó el "comandante".