Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre antiterrorista

Europa y EE. UU. buscan en París una estrategia más eficaz contra el yihadismo

Francia convoca a los responsables de Interior europeos y de EE. UU a una reunión el domingo.

Agencias Actualizada 09/01/2015 a las 11:39
Etiquetas
3 Comentarios
Europa y EE. UU. buscan en París una estrategia más eficaz contra el yihadismo

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció en una rueda de prensa que París acogerá el próximo domingo una reunión de los responsables del Interior europeos y de Estados Unidos.

"He tomado la iniciativa de invitar a París el próximo domingo a mis colegas de los países europeos más afectados por el terrorismo, al comisario europeo Dimitris Avramopoulos, al coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como a Eric Holder, ministro de Justicia de Estados Unidos y del Interior, Jeh Johnson", señaló.

Según Cazeneuve, los países participantes pretenden manifestar su solidaridad con Francia y su rechazo al terrorismo, pero también "abordar los desafíos comunes que no podrán ser resueltos más que en común".

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha anunciado que asistirá a la cumbre antiterrorista de París, al igual que su homólogo alemán, Thomas de Maizière.

La reunión tendrá lugar después de la masacre perpetrada contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en la que murieron doce personas, supuestamente a manos de terroristas yihadistas.

Además, una policía municipal murió este jueves y otro agente resultó herido en el sur del país en un tiroteo que el Gobierno ha considerado como una "acción terrorista".

Los responsables de ambos atentados continuaban libres a última hora de este jueves, aunque París ha movilizado a 88.000 miembros de las fuerzas de seguridad y militares en la búsqueda y en la protección para evitar nuevos actos criminales.

Qué medidas tomar


La Comisión Europea (CE) y la presidencia letona discutieron las medidas que pueden adoptar para mejorar la lucha contra el terrorismo tras el atentado de París y anunciaron que la nueva agenda europea de seguridad se centrará sobre todo en mejorar la cooperación.

El atentado contra la revista satírica constituye "un ataque contra nuestra forma de vida y Europa necesita reaccionar en consecuencia, pero también necesitamos mantener la calma", señaló en Riga el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, tras la inauguración de la presidencia letona de turno de la Unión Europea (UE).

El político luxemburgués consideró que ahora es el momento "del silencio y todavía no de la acción", aunque reconoció que lo ocurrido en París ha tenido "un impacto enorme".

Juncker incidió en que a lucha antiterrorista es una competencia nacional de los estados miembros, pero reconoció que tiene que haber vínculos para saber las medidas que están tomando las diferentes autoridades nacionales con el fin de garantizar una actuación efectiva.

"Necesitamos ver cómo se puede mejorar y hacer más eficiente el sistema Schengen (de intercambio de información en la zona sin fronteras interiores)", continuó, al tiempo que apuntó a la mejora de la cooperación entre Europol y las agencias nacionales de lucha contra el terrorismo.

Recordó, por otro lado, que la CE ya trabaja sobre un nuevo programa de seguridad comunitario que sustituirá al actual, que expiró el pasado diciembre.

Desde Bruselas, la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, aclaró que la llamada "agenda europea para la seguridad" será presentada en los próximos meses, en concreto en primavera, y se centrará en reforzar el intercambio de información entre estados miembros y la cooperación con Europol y otras agencias europeas.

La portavoz afirmó que la Comisión hará todo lo posible para que avancen las negociaciones sobre la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR), que bloquea desde hace dos años el Parlamento Europeo (PE) porque considera que plantea problemas de privacidad y de protección de datos.

"Los datos de pasajeros son datos que permiten identificar a los sospechosos en función de hábitos de viajes inhabituales o sospechosos de estar relacionadas con actividades terroristas", destacó, al tiempo que recordó que ya se mantiene este tipo de acuerdos con Estados Unidos, Australia y Canadá.

Bertaud anunció también que el atentado de París y la manera en que la UE puede combatir este tipo de terrorismo será analizado por los ministros europeos de Exteriores en su reunión del próximo día 19, así como por los titulares de Interior, que se darán cita el 29 y 30 de enero en Letonia, y en un debate que organiza el PE para el próximo lunes.

El pasado 20 de octubre los titulares de Exteriores comunitarios aprobaron en una de sus reuniones una estrategia sobre la lucha contra el terrorismo y los combatientes extranjeros, que "ofrece un marco para hacer frente" a ese fenómeno, recordó la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray.


  • garcía09/01/15 23:24
    De acuerdo con los dos comentarios. En relación con los tres terroristas, han dicho en informativos de tv, que dos de ellos figuraban en las listas negras de Inglaterra y Usa, para impedir que entraran por avión en los citados países, y por barco lo mismo, supongo. (Tienen a miles de personas en esas listas). Y nos queda la certeza de que en Inglaterra y Usa, no, pero sí en Francia, o en España, etc.etc. En esto hay que imitar a Inglaterra y Usa, urgentemente.
  • Robespierre09/01/15 11:02
    Volver a encarcelar y no soltar a los que ya han sido condenados por esto, sus derechos al entendidos o la seguridad.  Exigir a la comunidad islámica un control sobre sus gentes, ellos efectivamente serán pacíficos y condenarán los asesinatos, pero también son conocedores mejor que nadie quien o quienes nos ponen en peligro.  A veces, perdernos en las garantías de unos cuantos nos pone en peligro a todos.  La comunidad islámica tiene que mojarse, hay que demostrar con hechos y no con rezos.  ¿Acaso no saben cuándo uno de los suyos se ha ido a Siria?  Por supuesto también hay que preparar el recibimiento de los que no han cumplido su sueño de morir en Siria o Iraq.  
  • marisa09/01/15 10:47
    Se ha de quitar la nacionalidad a quien se sabe ataca a occidente . Apatridas que tengan que vivir donde ellos sean felices .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual