Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

600 yihadistas ya han retornado a Europa desde Siria o Irak

Fernández Díaz ha afirmado que 3.000 personas se han desplazado desde Europa a zonas de conflicto.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/01/2015 a las 20:34
Etiquetas
8 Comentarios
Fernández Díaz: "Estamos dando cobertura jurídica al concepto de 'rechazo en frontera'"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este viernes que unas 3.000 personas se han desplazado desde Europa a zonas de conflicto, fundamentalmente Irak y Siria, para combatir en nombre del yihadismo, y que aproximadamente el 20%, es decir, unas 600, han retornado al viejo continente.

"Son centenares los que están en estos momentos por Europa, y se pueden activar en cualquier momento como actores solitarios o integrados en células o en grupos mínimamente estructurados, y producir atentados tan trágicos como el que vivimos anteayer en París", ha explicado el ministro en declaraciones a Telecinco.

Según sus cifras, alrededor del 80% de los europeos que se han sumado al terrorismo yihadista se ha integrado en las filas del Estado Islámico (EI), mientras que el resto se ha sumado a distintas franquicias locales de Al Qaeda.

En el caso de España, ha recordado que los desplazados son unos 70, de los cuales ha regresado una decena y, entre ellos, la mitad "aproximadamente" está ya en prisión, bien en España bien en Marruecos. No obstante, ha reconocido "que una sola persona ya es un riesgo potencial" y que se da el fenómeno de que los yihadistas no regresan necesariamente al país del que salieron".

Ante la reunión con sus homólogos de la UE el próximo domingo en París, Fernández Díaz ha subrayado que, dado que la amenaza es compartida, lo razonable es compartir también los mecanismos de respuesta, que deben ser homogéneos y permitir una lucha eficaz contra el terrorismo. Eso sí, ha subrayado que este empeño no es nuevo y que ha estado en todas las reuniones europeas a las que ha asistido desde que es ministro.


  • a Pegida (nº3)10/01/15 12:43
    Deja en paz a ZP. ¿porqué no echas también la culpa a Franco o a Felipe II?
  • vergÜenza09/01/15 21:33
    ¿Y cuántos españoles están dispuestos a defender su nación, su cultura y su forma de vida contra estos asesinos según aquella encuesta que se publicó? Nos van a pasar a todos a cuchillo como a las gallinas.
  • alex4709/01/15 20:08
    Quien siembra vientos, recoge tempestades. Se ha permitido la entrada de muchisimos emigrantes sin ton ni son, aqui todos valen, y ahora nos lamentamos y en Europa ni te cuento. Yo creo que todavia hay tiempo de "ordenar" este galimatias, Emigracion SI, pero ni mas ni menos como los Españoles que salimos a trabaja a Alemania o Suiza, a las primeras de cambio a tu Pais. y no solo los que delinquen, si no toda esa gente que esta alrededor sin aparentemente hacer nada, esos son los peores.
  • Esgarringlao09/01/15 16:19
    Estamos gobernados por unos charlatanes a los que les gusta hablar mucho pero luego no hacen absolutamente nada
  • coala09/01/15 15:08
    Prisión preventiva para esta gentuza ya!!, no existe? Pues q se cree, q para lo q quieren los politicuchos y jueces d turno ya se mueven. Asi el q se vaya a la yihad y vuelva ya sabe a lo q se expone
  • Pegida09/01/15 14:41
    Apilcad vuestra benigna Ley de extranjeria y los nacionalizáis y les dejáis un piso de los que nos habéis nacionalizado, gratis por supuesto, la hipoteca ya la estamos pagando nosotros, dónde vivian hace unos años, asi no los veremos en la estadistica, que se ocupe ZP del asunto.
  • charly09/01/15 14:29
    No entiendo nada, los tienen localizados y no se hace nada, pasando el tiempo a la espera de q actúen, lamentable otea vez señores políticos y jueces, OS estais cubríendo de gloria... Otra vez
  • Fenix09/01/15 12:32
    Pues no entiendo que les permitan la entrada de nuevo. Deberían avisar que todo el que vaya a zonas de conflicto que tendrá vetada la entrada al territorio europeo. Ademas deberían deportar con efecto inmediato a todos aquellos que hicieran apología del terrorismo o incitaran a la violencia. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual