Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado terrorista en París

Francia busca sin descanso al norte de París a los dos yihadistas sospechosos

Los hermanos Chérif Kuachi, de 32 años, y Said Kuachi, de 34 , fueron en una gasolinera. Hay desplegado un fuerte operativo policial en su búsqueda.

Agencias. París Actualizada 09/01/2015 a las 01:20
13 Comentarios
Amplio dispositivo policial en la región del norte de Francia en la que se les busca a los atacantes

Francia lanzó este jueves una operación sin precedentes en busca de los hermanos Kouachi, sospechosos de haber perpetrado la masacre en el semanario Charlie Hebdo, movilización que no evitó que el terrorismo se cobrase una nueva víctima mortal, una policía municipal tiroteada en el sur de París.

Todavía en estado de conmoción por el asesinato de doce personas en el ataque contra la revista satírica, los franceses tratan de recomponerse y, sobre todo, de acabar lo antes posible con la amenaza de los terroristas que continúan sueltos.

Said y Chérif Kouachi, acusados por el Ministerio del Interior de ser los autores del peor atentado en suelo francés en medio siglo, fueron identificados este jueves en una gasolinera que atracaron en las proximidades de Villers Cotterêts, en la región de Picardía, al noreste de París.

Las fuerzas de seguridad han extendido el nivel de alerta máxima a esa región, y han centrado allí su búsqueda, apoyadas por militares y desde el aire por helicópteros.

El hermano menor, Chérif, ya fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por participar en una red de captación de yihadistas.

Sin embargo, aunque tanto él como Said habían sido vigilados por los servicios secretos, "no había elementos que apuntaran a la inminencia de un atentado", según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Más de 88.000 efectivos han sido movilizados en todo el país, anunció Cazeneuve en una comparecencia ante la prensa, en la que afirmó que nueve personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el caso.

Cuando los franceses todavía lloraban a sus muertos del semanario Charlie Hebdo, el terrorismo volvió a hacerse presente con el asesinato de una policía municipal tiroteada este jueves por un desconocido que portaba un chaleco antibalas, cerca de la Puerta de Châtillon, en el sur de París.

Aunque Cazeneuve insistió en que todavía no se ha hallado ningún vínculo entre la masacre de ayer y el atentado de este jueves, en el que otro policía resultó herido de gravedad, las autoridades sí lo han considerado como una "acción terrorista".

La jornada de luto nacional que debía servir para honrar la memoria de los caídos por la libertad de expresión acabó con una nueva muerte y la certeza de que un nuevo terrorista anda suelto y amenaza a los franceses.
A mediodía, la nación guardó un minuto de silencio, solo roto por el tañido de las campanas de la catedral de Notre Dame.

Ya de noche, otro emblema nacional, la Torre Eiffel, se unió al dolor apagando las luces que la iluminan.

Ante el desafío terrorista, el Gobierno francés ha convocado para el próximo domingo una cumbre que deberá reunir a los responsables del Interior de los países europeos más afectados, como España, y de Estados Unidos.
También el domingo se celebrará una manifestación que está llamada a encarnar la unidad de los franceses frente a los radicales que quieren acallar cualquier crítica a través de las armas.

Sin embargo, la convocatoria de unidad nace ya dividida: el Gobierno y varios partidos no pueden ocultar la incomodidad que les produce compartir marcha con el ultraderechista Frente Nacional (FN) y su líder, Marine Le Pen, a quien consideran islamófoba.

El coordinador de la marcha en el gobernante Partido Socialista, François Lamy, sostuvo que "no hay lugar para el FN en la 'marcha republicana'".

Le Pen, presta siempre al pugilato dialéctico, se ha lanzado a denunciar esa "estafa política", que, recordó, deja fuera a "un partido que representa al 25 % de los franceses", su porcentaje de voto en las elecciones europeas.

Al margen de la contienda política, la buena noticia del día llegó con el anuncio de que el 'Charlie Hebdo', la provocadora e iconoclasta publicación que los terroristas pretendieron callar, volverá a salir a los quioscos el próximo miércoles.

Su tirada será todo un desafío a los intolerantes: un millón de ejemplares.


  • Manolo09/01/15 09:54
    #3Robespierre Asi es. Los jueces condenan hacia el terror el miedo y la muerte de inocentes por soltar o dejar entrar a la barbarie, si avanzamos en algo dentro de 500 años nuestros descendientes se echaran las manos a la cabeza por dicha justicia. De todos modos esto se arregla con voluntad politica que nadie quiere hacer.
  • Fran09/01/15 08:59
    Maño, meterse con dios es sagrado? Para mi dios es como unn unicornio, como el enanito del bosque, porque deberia respetar mas a dios que a un unicornio? El problema es que lo que mas hay que respetar no es a dios, es a la vida y a la libertad, lo demas es todo opinable y en muchos aspectos la religion no respeta ni a la vida ni a la libertad y es entonces cuando hay que perseguirla. Si tu crees que meterse con dios trae consecuencias estas poniendo la primera piedra para que otros construyan toda una filosofia violenta alrededor de dios. Si tu crees que lo mas importante es el respeto...donde esta el respeto a la gente que se rie de dios?
  • Libertad de Expresión09/01/15 07:32
    Está bien eso de la libertad de expresión, pero claro, éso es en Francia, aquí en España si te metes con según quien, te pueden secuestrar la revista como EL JUEVES de julio de 2007. ¿o los periodistas ya no lo recuerdan? ¿Cuantos de estos periodistas de TV salieron a apoyar EL JUEVES?
  • Juan09/01/15 07:23
    Totalmente de cuerdo con 2Ccarlos.. De hecho sólo hace falta fijarse en los carritos de bebés por las calles...  Es una cuestión de matemáticas, exponencial... si cada familia musulmana tiene 5 ó 6 hijos, en una generación más son imparables.
  • spiderpan09/01/15 05:46
    Maño, tio, cállate, con tus palabras das alas a estos descerebrados, justificas sus actos, das a entender que esta bien hecho por ser en nombre de un Dios, un Dios inventado por el hombre, pues todo Dios, digáis lo que digáis, es invención del ser humano, y matar, asesinar en nombre de una puñetera invención no tiene nombre, parece mentira que salga semejante pensamiento de un occidental como tu, pues nada, hombre, a partir de ahora, si se meten con nuestros (vuestros) dioses, sangre y lágrimas, es sagrado, ¿no', bendita ignorancia la tuya y de los que piensan como tu, que inpongan de nuevo en los países católicos la santa inquisición para contrarestar a estos mal nacidos. Maño, piensa, medita, y luego, escribe.
  • pepito08/01/15 23:20
    Llevo tres mensajes que no han salido. Puede que sea porque el censor no quiere que se nombre la palabra guillotina.
  • Maño08/01/15 23:12
    )Perico, tienes razón, pero meterse con lo más sagrao, trae consecuencias. Yo creo que a Dios, sea cual sea su nombre, se le debe un respeto. Si queremos respeto, demostremos respeto.
  • Perico08/01/15 20:07
     Si yo blasfemo lo único que puede pasar es que hiera la sensibilidad de alguien...PERO NO MATO...............Libertad se sigue escribiendo con sangre........
  • santi08/01/15 18:47
    Esos tios no tienen que llegar hasta un juez, merecen lo mismo que al policía que rematan en el suelo.
  • David08/01/15 18:20
    Vivo a 50 km de Villers Cotterets. En mi zona desde esta mañana gendarmes en cada rotonda y militares protegiendo escuelas,iglesias estaciones. Un saludo a todas las fuerzas del orden publico que se juegan la vida para defendernos de estos pirados malnacidos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual