Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Egipto

​Egipto pone fecha a la última etapa de su transición política

El país celebrará elecciones parlamentarias en dos fases, a finales de marzo y en abril.

Mohamed Siali. El Cairo Actualizada 09/01/2015 a las 00:50
Etiquetas
0 Comentarios
Elecciones presidenciales en Egipto (Archivo)Efe

Egipto celebrará elecciones parlamentarias a finales de marzo y abril próximos para así cerrar la hoja de ruta propuesta por el Ejército, tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del entonces presidente Mohamed Mursi.

En una rueda de prensa en El Cairo, el presidente de la Comisión Electoral, Ayman Abás, convocó a los votantes a participar en dicha consulta en dos fases, la primera de ellas los días 22 y 23 del próximo mes de marzo en catorce provincias, y la segunda el 26 y el 27 de abril en las otras trece.

Añadió que los egipcios residentes en el extranjero originarios de las provincias incluidas en la primera etapa podrán votar el 21 y el 22 de marzo y quienes corresponden a la segunda fase podrán hacerlo el 25 y el 26 de abril.

Abdelfatah al Sisi, entonces jefe del Ejército, destituyó al mandatario islamista Mursi en 2013, tras unas protestas masivas que pedían la celebración de comicios presidenciales anticipados.

Entonces estableció, con el apoyo de gran parte de la escena política egipcia, un plan de transición, que será completado con la celebración de las próximas elecciones legislativas, tras la aprobación hace un año de una nueva Carta Magna y los comicios presidenciales que dieron en mayo pasado la victoria al exmilitar.

La primera etapa, según anunció la Comisión Electoral, afectará a los originarios de provincias como Guiza, ubicada al oeste de El Cairo; Al Fayum, Beni Suef y Al Minia (al sur de la capital) y Alejandría (norte).

La segunda fase incluirá a aquellos procedentes de provincias de El Cairo, Al Ismailiya y Suez (noroeste), y el Norte y el Sur del Sinaí, entre otras provincias.

En cada etapa se ofrecerá la posibilidad de repetir la votación en caso de que sea necesario, ya sea porque no se obtengan mayorías o porque se acepten recursos, entre otras razones.

En el primer caso, la repetición se llevará a cabo el 1 y el 2 de abril, mientras en la segunda fase la posible reiteración se producirá los días 6 y 7 de mayo.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Electoral dijo que su equipo ha preparado una serie de normativas para regular, entre otros aspectos, la campaña electoral, la observación de los comicios y la cobertura mediática.

También reveló que alrededor de 16.000 jueces ya están preparados para supervisar el sufragio.
La fecha de las elecciones parlamentarias fue anunciada mientras las fuerzas políticas intentan organizarse en grandes coaliciones para competir en esa consulta ante la ausencia de los Hermanos Musulmanes, ilegalizados en 2013, y que consiguieron la mitad de los escaños en el escrutinio de 2012.

Está previsto que los próximos comicios sean testigos de una fuerte competición entre la coalición del Frente Egipcio, que incluye a corrientes cercanas al antiguo régimen, y la alianza política liderada por el histórico partido nacionalista Al Wafd.

Frente a estas dos grandes alianzas, otros dos grupos menores de izquierdas aspiran también a lograr representación parlamentaria, la Coalición de la Corriente Democrática (CCD) y la Coalición del 25-30, que intentan reunir a las fuerzas revolucionarias, laicas y juveniles para concurrir en estos comicios.
Por el momento, el único grupo islamista con calado en la escena política y disposición a participar en el sufragio es el partido Al Nur, que respaldó el golpe militar contra Mursi y que fue la segunda fuerza más votada en 2012.

Por otra parte, han surgido fuerzas que han declarado su intención de boicotear los comicios, como el partido salafista Al Watan, que desertó de Al Nur y es afín a los Hermanos Musulmanes, y la izquierdista Corriente Popular, del excandidato presidencial Hamdin Sabahi, que anunció esta semana que no participará en las elecciones.
El dirigente en el partido Ahmed al Baheiri recalcó que la decisión de su formación de boicotear el voto "no ha cambiado" con el anuncio de las fechas y subrayó que nadie les "ha contactado para conocer sus objeciones" al respecto.

Esta semana, la Corriente Popular afirmó que la ley electoral "permite el regreso a los remanentes del antiguo régimen y de los Hermanos Musulmanes".

La nueva ley electoral dibuja un nuevo Parlamento con 540 diputados elegidos, de los que 420 saldrán de candidaturas individuales, frente a los 182 de la anterior Cámara, y solo 120 pertenecerán a listas cerradas de partidos, lo que perjudica a estos últimos.

Egipto lleva sin Parlamento desde junio de 2012, cuando el Tribunal Constitucional disolvió esta institución.

Desde entonces, el poder legislativo fue asumido por el presidente de la República de forma provisional, hasta la elección de una nueva Cámara de Diputados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual