Obama ofrece ayuda para llevar a los terroristas ante la justicia

Francia "es el aliado más antiguo" de EEUU y ambos países se han mantenido unidos, añade.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Obama ofrece ayuda para llevar a los terroristas ante la justicia
Efe

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó hoy el "espantoso" ataque contra la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" en París y ofreció ayuda a Francia para llevar a los "terroristas" responsables ante la justicia.


En un comunicado, Obama condenó "enérgicamente" la masacre, en la que murieron al menos doce personas, entre ellas el director del semanario, y agregó que "los pensamientos y oraciones" de los estadounidenses están con las víctimas y "con el pueblo de Francia".


Francia "es el aliado más antiguo" de EEUU y ambos países se han mantenido unidos "en la lucha contra los terroristas que amenazan nuestra seguridad compartida y al mundo", enfatizó Obama.


Poco antes del comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ya había condenado lo ocurrido en declaraciones a varias televisiones y lo calificó como "acto de violencia", pero Obama fue más allá y se refirió directamente a la matanza como un "ataque terrorista".


"Estamos en contacto con las autoridades francesas y he ordenado a mi administración prestar toda la asistencia necesaria para ayudar a llevar a estos terroristas ante la justicia", remarcó el mandatario estadounidense.

De acuerdo con Earnest, el Gobierno de Estados Unidos está "preparado" para trabajar con las autoridades francesas en la investigación del ataque.


El portavoz recalcó que todavía no se sabe quiénes fueron los responsables de la masacre, pero anotó que EEUU es "muy consciente" de la estrategia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para reclutar a combatientes extranjeros y lanzar después ataques en sus países de origen.


De acuerdo con Earnest, Obama no planea por el momento hacer una declaración pública sobre el ataque al semanario.


El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que todas las fuerzas policiales están movilizadas para "neutralizar" a "los tres criminales" que atentaron contra el semanario satírico.


El periodista, dibujante y director de "Charlie Hebdo", Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los muertos.


El semanario satírico había sido amenazado por integristas por reproducir caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés "Jyllands-Posten" en 2005.


Uno de los últimos ataques contra la revista tuvo lugar en 2013 cuando piratas informáticos saturaron su página web, probablemente a causa de la publicación de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.


En septiembre de 2012, el semanario fue duramente criticado por publicar unas caricaturas de Mahoma, poco después de diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes por la difusión de un vídeo crítico con el islam.