Se entrega uno de los tres sospechosos por la masacre del Charlie Hebdo

Mourad Hamyd, de 18 años, se rindió a la policía tras haber supuestamente colaborado en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años.

los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años.
Se entrega uno de los tres sospechosos por la masacre del Charlie Hebdo
AFP

Uno de los tres sospechosos de haber participado en la masacre contra el semanario Charlie Hebdo, en la que murieron doce personas, se ha entregado a la policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica.


Mourad Hamyd, de 18 años, se rindió a la policía tras haber supuestamente colaborado en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años, cuyas identidades han sido difundidas por la policía para pedir la colaboración ciudadana en su búsqueda, señalaron los medios franceses.


Hamyd se ha entregado de forma espontánea y voluntaria a las 23.00 locales tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes.


Mientras, la policía francesa ha difundido un aviso dirigido a toda la ciudadanía en la que identifica a los dos presuntos autores materiales y alerta de que estos son "susceptibles de ir armados y son peligrosos", según la prefectura de París, que especifica que existe una orden de busca y captura contra ellos.


Junto a sus nombres se han difundido también sus fotografías para facilitar su localización y se pide cualquier información que pueda conducir a su actual paradero.


Según la web del diario Metronews, Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.


Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaban exentos de cumplimiento.


El gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura.Varias detenciones esta noche

El primer ministro francés, Manuel Valls, informó que la pasada noche varias personas fueron detenidas en relación con el atentado de este miércoles en París y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden.


"Los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía", señaló Valls en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron doce personas.


Pero a continuación añadió, en una entrevista a la emisora de radio "RTL", que "afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes" y son "cientos" los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo.


Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, "el riesgo cero no existe".


Preguntado sobre si hubo un fallo en su vigilancia, respondió que "es una cuestión legítima" que será objeto de "investigación", que "frente a individuos muy determinados, puede haber fallos".


Recordó que en los últimos tiempos las fuerzas del orden han desbaratado "numerosas" tentativas de atentados en Francia, y que se ha detenido a "decenas" de presuntos terroristas.


El primer ministro no quiso precisar si los dos sospechosos están localizados y se escudó en un "hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo. La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable" porque la posibilidad de que vuelvan a atentar "es nuestra principal preocupación".


Para evitarlo -insistió- hay "miles" de agentes de las fuerzas del orden que están tras ellos, y también con esa meta se publicaron la pasada noche sus fotografías para que cualquiera que tenga informaciones sobre ellos las transmita a la policía.


Valls no dio detalles sobre las "varias" personas arrestadas en las últimas horas, y se limitó a señalar que hay que esperar los resultados que puedan dar sus interrogatorios.


Entre los que se encuentran bajo arresto, se sabe que está el que se presentó como el posible tercer hombre del atentado, Mourad Hamy, un joven de 18 años que al saberse buscado se entregó en una comisaría de Charleville Mézières (noreste de París) anoche hacia las 23.00 horas (22.00 GMT).


El presidente francés, François Hollande, ha organizado a partir de las 8.30 (7.30 GMT) una reunión de crisis con los miembros de su Gobierno implicados directamente en la gestión del atentado y de las amenazas terroristas.


Hoy es jornada de duelo en Francia en recuerdo de los doce muertos en el atentado de Charlie Hebdo y las banderas van a ondear a media asta durante tres días.