La CE contrapone planes de crecimiento a especulaciones sobre salida de Grecia

"La pertenencia a la eurozona es irrevocable", dice el vicepresidente europeo para el Empleo.

Antonis Samaras
La CE contrapone planes de crecimiento a especulaciones sobre salida de Grecia
AFP

Especular sobre una posible salida de Grecia del euro "es una pérdida de tiempo" al no ser viable, según dijo hoy la Comisión Europea, que prefirió hablar de la necesidad de reformas que favorezcan el crecimiento y de su plan de inversiones para ayudar tanto a la eurozona como a los griegos.


El vicepresidente para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, reiteró en una conferencia de los liberales en la Eurocámara sobre cómo relanzar las inversiones en Europa, que "la pertenencia a la eurozona es irrevocable" y la Comisión Europea (CE) está "plenamente comprometido con su integridad".


"Lo que necesitamos ahora es estabilidad. Estaría muy en desacuerdo si alguien afirmara que la inestabilidad es mejor para el crecimiento y no me gustaría que se creasen problemas o crisis caseras, porque ya hemos tenido suficientes en los últimos tres años; demasiadas de hecho", subrayó.


En este sentido, el ex primer ministro finlandés sostuvo que es mejor hacer "todo lo que podamos hacer para estabilizar la situación, incluyendo no especular sobre cosas que no son viables ni nos ayudan a atraer inversiones del sector privado".


En una democracia cada uno es libre de expresar su opinión, dijo, pero es mejor concentrar los esfuerzos en atraer al sector privado para emplear su dinero en inversiones rentables, una condición previa para crear empleos, que tanto necesitan la eurozona y Grecia.


"Las especulaciones sobre un Grexit (salida de Grecia del euro) solo provocan lo contrario", según Katainen, quien dijo que en este sentido es "esencial" un "fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes y los líderes políticos griegos a las necesarias reformas favorables al crecimiento" para que el país tenga éxito en el futuro.


"Grecia ha requerido la ayuda de los ciudadanos europeos y éstos han ayudado a Grecia y Atenas ha asumido (a cambio) compromisos", recordó el vicepresidente de la CE.


Katainen se mostró "muy seguro" de que los "ciudadanos griegos ordinarios quieren respetar sus compromisos con los demás ciudadanos europeos", que les han ayudado con dos rescates.


El vicepresidente no quiso especular sobre una eventual renegociación de los términos del rescate entre Grecia y la troika formada por la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), lo que incluye la exigencia del partido izquierdista Syriza de una nueva quita sobre la deuda helena.


El líder de Syriza, Alexis Tsipras, habla de una negociación sobre "una base realista" con los acreedores, de una quita sustancial de la deuda nominal "pero sin dañar a la ciudadanía europea, sino en el marco de las instituciones europeas".


Tsipras ha insistido en que, para relanzar la economía será necesario un programa de inversiones públicas a nivel europeo. Precisamente ésa parece ser la respuesta de los liberales al problema griego.


El líder de ALDE, Guy Verhofstadt, dijo hoy sobre el debate griego que la UE no es solo una comunidad económica, sino también una comunidad "basada en valores".


"Europa representa esperanza y perspectivas y no está basada en paternalismo", recalcó, después de que se escuchara desde algunas capitales europeas que una salida de Grecia de la eurozona no sería una tragedia e incluso "inevitable" en caso de que Syriza, de ganar las elecciones, no siga el curso reformista.


"No corresponde a gente de fuera (de Grecia) decir lo que los griegos deben votar. Eso podría ser muy contraproducente", advirtió el eurodiputado belga, quien dijo que, incluso si la UE fuera solamente una comunidad económica, despertar el fantasma sobre lo que se conoce como "Grexit" "no es muy inteligente".


Según Verhofstadt, si Grecia suspende pagos sobre los alrededor de 240.000 millones de euros en préstamos que ha recibido en el marco del rescate, ello provocaría "de nuevo un terremoto" en la eurozona, y costarían a Irlanda unos 3.000 millones de euros, a Portugal unos 6.000 millones y a España unos 29.000 millones, dijo.


Para Italia supondría perder aproximadamente 44.000 millones de euros, para Francia 49.000 millones y para Alemania entre 66.000 y 80.000 millones, lo que supondría "una amenaza seria a la recuperación económica en la mayoría de países", argumentó.


En este sentido, el líder de ALDE aseguró que "hay una alternativa", que es "no reanudar el debate sobre la salida de un Estado miembro de la zona del euro, sino hablar seriamente sobre una agenda audaz para el crecimiento para el conjunto del área de la moneda común".