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Accidente de un ferry en Italia

Las malas condiciones del mar retrasan la llegada a Italia del ferry incendiado

Los restos del 'Norman Atlántic', amarrados a los remolcadores esperan a que las condiciones meteorológicas no permiten su traslado a la Apulia.

Efe. Roma Actualizada 31/12/2014 a las 21:10
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Llegan los pasajeros del ferry accidentado en Italia

Las condiciones adversas en el mar Adriático, donde se encuentra el ferry incendiado el pasado domingo, imposibilitaron su traslado al puerto italiano de Brindisi, al que no se dirigirá hasta que no amaine el temporal en la zona.

"Los restos del 'Norman Atlántic' han sido amarrados a los remolcadores, pero las condiciones meteorológicas no permiten su traslado a la Apulia", explicó el fiscal de Bari, Giuseppe Volpe, encargado de la investigación de las causas de este trágico suceso, que se ha cobrado la vida de al menos once personas.

El transbordador, en el que viajaban casi 500 personas, registró un incendio frente a las costas de Albania en la madrugada del pasado domingo, cuando realizaba el trayecto entre el puerto griego de Patras y el italiano de Ancona.

Tras un angustioso rescate de 36 horas de duración, dificultado por el fuerte oleaje, los restos de la nave permanecieron a la deriva y muy próximos a las costas albanesas, a unas ocho millas (trece kilómetros).

La Fiscalía italiana ha acordado con las autoridades albanesas el embargo de la embarcación y su posterior traslado a un puerto italiano para proceder con la investigación del siniestro.

El trayecto desde el lugar donde se encuentra actualmente la nave, frente a la bahía de Vlore (Albania), y Brindisi tendrá una duración de entre diez y doce horas y la operación de atraque en puerto italiano deberá realizarse de día con el fin de facilitarla.

Por esta razón y siempre y cuando se apacigüe la situación meteorológica en alta mar, los restos podrían empezar a ser remolcados durante esta noche para llegar a la localidad italiana.

El rotativo 'La Stampa' publicó una entrevista a uno de los titulares de la empresa Fratelli Barretta, encargada del remolque de la nave, quien aseguró que es "difícil" prever la fecha de llegada a puerto.

"Esperamos ponernos en marcha en torno a las tres o cuatro de la madrugada de hoy, si las condiciones meteorológicas mejoran. En este caso podríamos llegar mañana por la mañana. De lo contrario se pospondrá la fecha", dijo.

Tuvo lugar el interrogatorio -de cinco horas- al capitán de "Norman Atlantic", Argilio Giacomazzi, imputado de los delitos de homicidio y naufragio culposos.

Giacomazzi se ha erigido como el "anti-Schettino" por haber sido el último en abandonar la nave, un comportamiento que contrasta con el del capitán del "Costa Concordia", naufragado frente a la isla italiana del Giglio en enero de 2012.

El abogado de Giacomazzi, Alfredo Delle Noci, aseguró a los medios que su cliente "ha aclarado todos y cada uno de los aspectos respondiendo a todas las preguntas" del fiscal Ettore Cardinali.

La Justicia italiana también está interrogando a los pasajeros, a quienes les ha requisado sus teléfonos móviles para verificar posibles grabaciones o archivos multimedia que contribuyan a aclarar los hechos.

Asimismo, Italia recibió  la última nave con náufragos de "Norman Atlantic", que atracó en el puerto de Taranto (sur) con 39 personas a bordo, todas en buen estado aunque algunas con heridas leves.
Sin embargo, el número exacto de personas que viajaban en el transbordador en el momento del desastre continúa siendo una incógnita dada la presencia confirmada oficialmente de polizones a bordo.
De acuerdo a las cifras que maneja la Fiscalía, la lista oficial de pasajeros ascendía a 478 personas, pero, además, han sido identificados tres pasajeros clandestinos -dos afganos y un sirio- y la nave registraba un sobreventa de pasajes para 18 personas.

En total, el número de viajeros ascendería a 499 personas, de las que, según la Marina, han sido rescatadas 427.

De estas personas salvadas, 310 han llegado a puertos italianos en las últimas horas y otras 80 han alcanzado suelo griego gracias a la ayuda de varios mercantes que acudieron a auxiliar a "Norman Atlantic" después de que el capitán emitiera la señal "SOS".

Por esta razón, Volpe dijo "no tener noticias" de los 98 náufragos restantes, que podrían estar en alguno de los barcos mercantes que colaboraron con las autoridades griegas, italianas y albanesas en la operación de salvamento.

Sea como fuere, la posibilidad de que los restos del ferry puedan albergar más cadáveres permanece abierta para la Fiscalía, si bien este interrogante no será resuelto hasta que la nave sea llevada a puerto ya que permanece bajo embargo.







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