Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Colombia

​Uribe propone crear cargos "transitorios" para evaluar acuerdos con las FARC

Propone la creación de un "Órgano Legislativo Transitorio, de elección popular".

Efe. Bogotá Actualizada 29/12/2014 a las 16:00
0 Comentarios
El presidente colombiano, Álvaro UribeAFP PHOTO

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe propuso este lunes crear cargos "transitorios" para evaluar los acuerdos definitivos que podrían alcanzar el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC si concluyen con éxito sus negociaciones.

Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010, volvió a reafirmarse hoy como crítico con los diálogos en una misiva, en la que arremete contra Santos y las FARC, remitida a Luis Carlos Restrepo, que fue comisionado de paz durante sus años en la Presidencia y que actualmente está prófugo de la Justicia.

Restrepo, que se sospecha que se encuentra en Canadá y que asegura que es un "asilado político", invitó a través de una carta al expresidente a sumarse al proceso de paz que desde hace dos años se lleva a cabo con las FARC en La Habana, algo que causa dudas a Uribe.

El exgobernante considera que actualmente existe un "escalamiento de la intimidación terrorista" y desconfía de los preacuerdos que las partes han alcanzado por el momento en tres de los cinco puntos que contiene la agenda para firmar la paz, referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Por ello propone la creación de un "Órgano Legislativo Transitorio, de elección popular", que se convertiría en un mecanismo para "la discusión, aprobación, rechazo o modificación de los acuerdos" para que luego, en caso de ser modificados, pasen a ser refrendados por los ciudadanos en una segunda votación.

La propuesta del expresidente se enfrenta a la planteada por el Gobierno de Santos, que busca que los ciudadanos voten en un referendo si aprueban o no los acuerdos definitivos que alcancen las partes.
Asimismo, en la misiva a Restrepo, el expresidente consideró que los preacuerdos benefician principalmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, asegura Uribe, busca llegar a la Presidencia en las elecciones de 2018 con la ayuda de Santos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual