Los partidos inician la maquinaria electoral, que se augura polarizada

El líder de la oposición ha calificado el hecho como "una victoria histórica de la Democracia".

Tras el fracaso este lunes de la elección de un presidente de la República y la convocatoria de comicios generales anticipados el 25 de enero, los partidos políticos han encendido ya la maquinaria electoral que, a juzgar por las reacciones, se presume sumamente polarizada.


"Hicimos todo lo que podíamos para la elección de presidente de la República y para que el país evite unas elecciones anticipadas que significan un riesgo considerable que no desea la mayoría de los ciudadanos", destacó el primer ministro conservador, Andonis Samarás.


En un breve mensaje televisado, Samarás responsabilizó a los 132 diputados que decidieron no respaldar a su candidato de acontecimientos que "la sociedad no quería".


"Ahora el pueblo debe restablecer la estabilidad. Debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorandos.


El pueblo no permitirá la vuelta a los memorandos", afirmó Samarás ya en clave electoral.

En el mismo tono fue la reacción del vicepresidente del Gobierno y líder del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos.


El líder de Pasok destacó que su partido "pagó un precio desmesurado por la crisis" y aseguró que después de las elecciones "será garante de la estabilidad".


Venizelos consideró que este papel de garante de estabilidad no pueden jugarlo "nuevos partidos", una alusión tanto al nuevo partido centrista Potami (el Río) como al nuevo partido que se espera anuncie el ex primer ministro y predecesor al frente de Pasok, Yorgos Papandreu.


El líder del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, calificó las elecciones anticipadas de "una victoria histórica de la Democracia".


"Los diputados y los partidos de la oposición democrática demostraron que no pueden ser chantajeados", destacó Tsipras, quien aseguró que el Gobierno de Samarás "se ha convertido en pasado. El futuro ya ha comenzado".


El líder del partido nacionalista Griegos Independientes, Panos Kammenos, destacó que "es la hora para que Grecia, con unidad nacional, recupere su soberanía".


"El resultado de la votación es el comienzo de un proceso para que el país cambie de rumbo", declaró el líder del partido de izquierda moderada Dimar, Fotis Kuvelis, hasta hace un año miembro del Gobierno de coalición tripartito.


El secretario general del partido comunista (KKE), Dimitris Kutsumbas, pidió a los electores "fortalecer a KKE en las próximas elecciones".