Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

El FMI suspende la ayuda a Grecia hasta que tome posesión un nuevo presidente

La eurozona ha concedido a Grecia una extensión del segundo rescate, hasta finales de febrero.

Efe. Washington Actualizada 29/12/2014 a las 20:25
3 Comentarios
Antonis SamarasAFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la suspensión del desembolso de la ayuda pendiente a Grecia hasta que tome posesión un nuevo Gobierno en ese país, que celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero.

En un comunicado, el portavoz del FMI, Gerry Rice, indicó que las conversaciones con las autoridades griegas sobre esa ayuda financiera "se reanudarán una vez que haya tomado posesión un nuevo Gobierno".

Actualmente Grecia "no se enfrenta necesidades de financiación inmediatas", precisó el portavoz del Fondo.

Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero tras fracasar este lunes el Gobierno de Andonis Samarás en su intento de imponer su candidato a la Presidencia de la República en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

En esa tercera votación, el excomisario europeo y varias veces ministro Stavros Dimas, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba.

El sábado pasado, Samarás advirtió a los parlamentarios de que, de no respaldar a Dimas, automáticamente se aliarían con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato para forzar elecciones.

Segundo rescate


La eurozona ha concedido a Grecia una extensión del segundo rescate, hasta finales de febrero.

En paralelo, prorrogó dos meses la disponibilidad de los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizada para recapitalizar a la banca helena.

La finalización a principios de 2015 de la actual revisión del rescate es una "condición previa" para el desembolso final, pero también para cualquier ayuda adicional en forma de una línea de crédito con condiciones reforzadas que el Eurogrupo concederá a Grecia. 
 


  • Ccarlos30/12/14 16:57
    Para Marta. CONTINUACION. Pues bien imagenese usted que el riesgo es tan grande que aunque usted baje el precio de su bono nadie ya se lo quiera comprar, pues el riesgo de impago es tan alto que ya nadie quiere asumir un riesgo tan grande. Esto significa que el Estado tampoco puede colocar las nuevas emisiones de deuda pública, pues nadie las quiere comprar, o que tendría que ofrecer un interés altisimo de por ejemplo un 35% que no puede asumir, pero el Estado necesita financiación para por ejemplo poder seguir pagando a sus funcionarios, sanidad, educación etc. Entonces el FMI le ofrece ayuda a un interés muy inferior y asumible, por ejemplo del 5%, pero a cambio le pide una serie de requisitos pues ese Estado ha demostrado que se administra muy mal y el FMI quiere asegurar la viabilidad de su préstamo, así que la economía de ese Estado que ha sido rescatado por el FMI queda intervenida por éste último de manera que el Estado ayudado e intervenido pierde soberanía pues ya no puede hacer lo que quiere sino lo que el FMI le indica. Es como si usted quiere ayudar a alguien que está arruinado y le deja dinero para que pueda comer, usted se lo dejará pero no para que compre caviar, sino para que compre lentejas y patatas, es decir para que lo administre de forma diligente, no para que lo vuelva a derrochar. Si el FMI no existiese, ese Estado quebraría y no podría atender ninguna de las necesidades de sus ciudadnos
  • ciudadano30/12/14 14:44
    Y si queréis un país como el de Alicia en el país de las Maravillas votad a partidos neocomunistas-bolivarianos. Dos más dos siempre serán cuatro.
  • Marta30/12/14 01:12
    El FMI es lo que es y está para lo que está, tratarán de influir en las elecciones todo lo posible ya que les interesa que gobiernen los neoliberales, gracias a los cuales se forran. Del FMI hay que depender lo mínimo posible, es un cáncer que contamina todo lo que toca, sólo hay que ver quiénes han sido sus últimos presidentes... Strauss Kahn (acusado de agresión y violación, dimitió y se libró pagando una indemnización), Rodrigo Rato (se comenta solo) y ahora Lagarde, quien opina que mucha gente vive demasiado. Y esa gente es quien controla los mercados, los que opinan que los griegos (y los españoles) cobran mucho, trabajan poco, tienen pensiones muy altas y viven demasiado. Si creéis que esa gente va a mejorar el país, seguid votando a PP, PsoE, Pasok o ND, seguid siendo esclavos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual