Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escultura de Arne Quinze

​Derrumbe en Mons de una escultura icono de Capital europea de la Cultura 2015

La escultura, 'El Pasajero', se derrumbó en Nochebuena tras ser inaugurada hace 19 días.

Efe. Bruselas Actualizada 26/12/2014 a las 00:38
0 Comentarios
'El Pasajero', formaba una estructura de madera de colores fluorescentes sostenida sobre las cabezas de los viandantesAfp

Una escultura levantada en la localidad belga de Mons, elegida Capital europea de la Cultura 2015, se derrumbó durante la Nochebuena, tras ser inaugurada hace 19 días.

"La Fundación Mons 2015 observa con asombro el colapso de una parte de la estructura de Arne Quinze", que se derrumbó durante la Nochebuena, declaró la asociación organizadora del año cultural en un comunicado.

La llamativa instalación del creador belga, titulada 'El Pasajero', formaba una estructura de madera de colores fluorescentes sostenida sobre las cabezas de los viandantes en una de las calles centrales de Mons, y fue inaugurada hace tan solo 19 días.

"No hay lesiones, los daños materiales son muy limitados y se ha acordonado un perímetro de seguridad", indicó la Fundación Mons 2015, que también expresó su "total incomprensión en el colapso de la parte central de la estructura de Arne Quinze".

"Se han tomado medidas de seguridad antes, durante y después de la instalación, incluyendo el control de la estabilidad que exige la legalidad y que se había llevado a cabo con éxito", recalcó la Fundación.

El artista ha anunciado que se hará cargo de los costes de la reparación, que comenzarán este viernes a primera hora.

Las primeras investigaciones apuntan a que el derrumbe de la parte central de la obra está relacionada a "la mala calidad" de una viga que habría cedido, provocando la caída de parte de los listones que daban forma a la escultura.

El autor y la Fundación Mons 2015 descartan que haya sufrido un acto de vandalismo o que se haya dañado por las condiciones climáticas.

Arne Quinze es un artista conceptual belga conocido por otras obras del mismo estilo ubicadas a la entrada del Parlamento flamenco en Bruselas o en el puente de Rouen, en Francia, y su obra aspiraba a convertirse en un emblema de la capitalidad cultural de Mons.

"Es un proyecto muy importante para Mons", explicó a Efe Charline Cauchie, portavoz de prensa de la Fundación Mons 2015, con motivo de su inauguración.

La céntrica calle de Nimy de Mons, una vía muy transitada que desemboca en la Grand Place de la localidad, se encuentra por el momento cerrada hasta nuevo aviso.

Con motivo de su título de Capital Europea de la Cultura 2015, Mons está preparando más de 300 actos culturales y alrededor de un millar de actividades que contarán con el apoyo de otras 18 ciudades belgas y francesas, así como con la colaboración de 22 instituciones culturales.

Esta ciudad belga comparte el título de Capital Europea de la Cultura 2015 con la localidad checa de Pilsen, un reconocimiento que este año ostentan la letona Riga y la sueca Umea y que pasará a la polaca Breslavia y a San Sebastián en 2016. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual