El Parlamento griego rechaza a Dimas en la segunda vuelta

No obtiene los votos necesarios. El lunes es la última oportunidad antes de convocar elecciones

Stavros Dimas
El Parlamento griego rechaza a Dimas en la segunda vuelta
Afp

El candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, no logró tampoco salir elegido en la segunda ronda de votación en el Parlamento, al no reunir este martes los dos tercios de los votos necesarios, lo que le llevará a someterse a una tercera y última vuelta el próximo lunes.


Dimas obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados con los que cuenta la cámara legislativa helena, lejos de los 200 votos que necesitaba, pero ocho más que en la primera vuelta.


En la votación estuvieron presentes 299 parlamentarios, de los que 131 solo votaron con 'presente'.


En la votación nominal los diputados solo tenían dos opciones posibles: aclamar el nombre del candidato, en señal de respaldo, o decir 'presente'.

El primer ministro, Andonis Samarás, había hecho el domingo un último intento de recabar más apoyos al ofrecer a los diputados de la oposición que estuvieran dispuestos a respaldar a su candidato una participación en el Gobierno y elecciones a finales de 2015, en lugar de 2016.


La oferta estaba dirigida fundamentalmente a los 24 diputados independientes, que en su mayoría provienen de las filas de la coalición gubernamental entre socialdemócratas y conservadores, de los que, sin embargo, tan solo ocho cambiaron su voto respecto al miércoles pasado, cuando se celebró la primera votación. Dos de estos diputados son exdiputados neonazis


A este grupo de independientes se sumó este martes una diputada de la izquierda moderada Dimar, Niki Funda, quien, no obstante, solo votó "presente".


Todos los restantes grupos de la oposición han rechazado categóricamente esta oferta, gestada hace algunas semanas por un grupo de ocho parlamentarios independientes y que Samarás hizo suya el pasado domingo en un discurso televisado.


Entre ellos, como ya habían anunciado, se encontraban los 71 diputados del partido izquierdista Syriza, que de antemano han denegado su respaldo con el objetivo de forzar la convocatoria de elecciones generales.


También anunciaron a priori su rechazo los 16 diputados del partido neonazi Amanecer Dorado, los 12 nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), los 12 del Partido Comunista (KKE) y los ahora 9 y hasta ayer 10 parlamentarios del centroizquierdista Dimar.


Los 168 apoyos que logró Dimas procedieron de la coalición gubernamental entre conservadores (Nueva Democracia) y socialdemócratas (Pasok), que cuenta con 155 diputados, y 13 de los 24 independientes.


El procedimiento para elegir al presidente de la República establece hasta tres votaciones, por lo que el próximo lunes se celebrará una última ronda, en la que el candidato ya solo necesita el apoyo de 180 diputados, tres quintos de la cámara.


En caso de que esa votación no prospere, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.