Las menores embarazadas aumentan un 30% en Iraq como consecuencia de los últimos conflictos

"El aumento es chocante", ha señalado la doctora en demografía Valeria Cetorelli.

Las adolescentes embarazadas han aumentado un 30% en Iraqen los últimos años como consecuencia de los matrimonios de menores y del escaso nivel educativo de las niñas iraquíes, acentuadas por los últimos conflictos bélicos que han asolado el país.


Un estudio publicado por la revista Population and Development Review asegura que los nacimientos de madres adolescentes han aumentado más de un 30% en la última década. Si bien había 70 nacimientos por cada 1.000 chicas adolescentes entre 1997 y 2003, en 2010 llegaron a 95.


"El aumento es chocante", ha señalado la doctora en demografía Valeria Cetorelli, según ha informado la organización para la salud reproductiva Population Council. "No solo porque la fertilidad adolescente en Iraqha pasado de moderada a alta, sino porque semejante aumento sustancial en un período tan corto de tiempo no tiene precedentes", ha explicado Cetorelli.


Cetorelli ha asegurado que "para abordar la situación, los políticos y la sociedad civil en Iraqdeberían mejorar el acceso a la educación secundaria de las niñas". Este país "debe tomar medidas para restablecer un amplio sentido de la seguridad en su vida diaria", según ha explicado Cetorelli.


Desde el inicio de la Guerra de Iraqen 2003 hasta los recientes enfrentamientos con el Estado Islámico, la población iraquí se ha resentido de los conflictos bélicos. Muchas adolescentes se ven obligadas a aceptar matrimonios con hombres mucho mayores para conseguir subsistir.