El Vaticano confirma el papel "determinante" del Papa en el histórico acercamiento

"Es una labor de pequeños gestos, pero que terminan por lograr la paz", dijo el pontífice.

El Papa Francisco
El Vaticano confirma el papel "determinante" del Papa en el histórico acercamiento
Heraldo

El Papa habló este miércoles por primera vez del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues este miércoles el Vaticano sólo emitió un comunicado.


"Hoy estamos todos muy contentos porque hemos visto cómo dos pueblos, que se habían alejado durante años, han dado un paso para acercarse", dijo Francisco en presencia de trece nuevos embajadores ante la Santa Sede.


La ocasión era perfecta para abordar la cuestión y Bergoglio señaló que el acuerdo ha sido posible gracias a la diplomacia, "un trabajo noble" que explicó así: "Es una labor de pequeños gestos, de pequeñas cosas, pero que terminan por lograr la paz, acercar los corazones de los pueblos, sembrar fraternidad".


Desde luego a él le ha funcionado. Se ha anotado un gran éxito que es fruto de su impronta personal y de su idealismo contagioso.


Ya le llevó en mayo a arrojarse sin miedo en el avispero de Oriente Medio o le impulsó el año pasado, con un método idéntico, a coger papel y pluma y escribir al presidente chino en busca de un acercamiento histórico.


"Ciertamente el papel del Papa ha sido determinante, porque tomó la iniciativa de escribir a los dos presidentes para invitarles a encontrar un punto de encuentro. También se debe, claro está, a que viene de esa región, conoce sus problemas y ha encontrado la manera justa para favorecer la superación de la distancia y el acercamiento de las partes", explicó este miércoles el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista en Radio Vaticana.


El 'número dos' de la Santa Sede ha sido el cerebro de las negociaciones. Ha recuperado el prestigio diplomático del Vaticano, tras los años de horas bajas de Benedicto XVI, imputables sobre todo a las torpezas de su secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el primero que llegó a ese puesto sin una formación diplomática.

Cultura del diálogo


Parolin, en cambio, creció en la prestigiosa escuela diplomática vaticana de Piazza della Minerva. Su carrera ha sido aún más decisiva porque hasta 2013, antes de ocupar el cargo, Parolin fue nuncio en Venezuela durante cuatro años. Es decir, conoce muy bien la situación de la zona y el dossier cubano.


También su mano derecha, Angelo Becciu, fue nuncio en Cuba de 2009 a 2011. Por otro lado, este miércoles se destacaba un matiz más que puede haber contribuido al entendimiento con la Administración estadounidense: el secretario de Estado, John Kerry, es católico, el primero de esta confesión en tres décadas. Y hay quien no dejaba de señalar que Fidel Castro estudió en los jesuitas. 


Parolin condensó ayer la esencia del estilo diplomático de Francisco, basada en "los pequeños pasos", la búsqueda de la paz y construir puentes.


"Defiende la cultura del encuentro. Me lo ha dicho muchas veces: cuando hay problemas se debe aplicar el método del diálogo y cuantos más problemas hay, más diálogo tiene que haber. Y este diálogo, si es sincero, tiene siempre como fin hacer encontrar a las personas", dijo el prelado. Lo que ha sucedido entre Washington y La Habana, resumió, "me parece un ejemplo muy significativo".