Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rusia

Mogherini pide a Rusia un mayor compromiso en la pacificación de Ucrania

El Gobierno y los prorrusos acordaron reanudar en breve las negociaciones de paz de Minsk.

Boris Klimenko. Kiev Actualizada 17/12/2014 a las 22:47
0 Comentarios
Mogherini pide a Rusia un mayor compromiso en la pacificación de UcraniaRoman P.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, pidió este miércoles a Rusia un mayor compromiso en la pacificación del este de Ucrania, donde Gobierno y separatistas prorrusos acordaron reanudar en breve las negociaciones de paz de Minsk.

"Hay situaciones concretas que nos llevan a pensar que existe una mayor disposición a solucionar el conflicto por parte de Rusia y del presidente (Vladímir) Putin", dijo Mogherini en rueda de prensa en la capital ucraniana.

No obstante, Mogherini destacó que esa voluntad de aumentar la cooperación con la comunidad internacional no es suficiente y expresó su confianza en que "ese deseo por parte de Rusia se vea reflejado en la práctica".

En las últimas semanas, Rusia parece haber suavizado ligeramente su postura sobre Ucrania, cuya integridad territorial -con la excepción de la anexionada Crimea- promete respetar, al tiempo que ha animado a ambas partes a sentarse cuanto antes a la mesa de negociaciones.

La diplomática italiana subrayó que la UE apoya el cumplimiento de todos los puntos de los acuerdos de paz de Minsk, que contemplan, entre otras cosas, la retirada del armamento pesado de una zona de seguridad de 30 kilómetros.

"Hay cosas positivas. En los últimos días y horas no ha habido víctimas del conflicto", agregó Mogherini.
Y es que la tregua indefinida declarada el 9 de diciembre cumplió este miércoles el noveno día sin que se hayan producido acciones militares de importancia, aparte de algunos ataques con mortero y artillería contra posiciones enemigas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

No obstante, la OSCE mantiene que la línea de separación sigue siendo muy peligrosa y que no ha desaparecido el riesgo de una nueva escalada del conflicto.

Este asunto fue abordado anoche por Mogherini con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien aseguró que el conflicto tiene una solución exclusivamente pacífica y que la prioridad para Kiev es mantener la integridad territorial del país.

"Insistiremos en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Ésta fue una de las pocas buenas noticias que hemos escuchado en todo el año", señaló Mogherini, quien resaltó que las negociaciones son la única vía de garantizar la soberanía e integridad de Ucrania.

Durante una visita a Polonia, Poroshenko aseguró este miércoles que, con casi toda probabilidad, este domingo se reanudarán en Minsk las negociaciones entre Kiev y los separatistas prorrusos con mediación de Rusia y de la OSCE.

Al respecto, los líderes insurgentes se mostraron dispuestos a acudir este domingo a dicha reunión en la capital bielorrusa, aunque advirtieron de que la agenda de la misma aún no ha sido consensuada.

Coincidiendo con la visita de la jefa de la diplomacia europea, la ONU anunció la apertura de una oficina en Donetsk con el fin de promover el suministro de ayuda humanitaria a la población de la zona de conflicto.

Por otra parte, Mogherini abordó en Kiev los graves problemas económicos que aquejan a Ucrania con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, quien ha advertido de que la economía nacional se encuentra al borde de la suspensión de pagos.

Poroshenko ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, que Bruselas aumente en breve la asistencia financiera a Kiev, que afronta problemas para suministrar gas a su población durante el invierno.

En respuesta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió hoy en el Parlamento Europeo "flexibilidad" a los Estados miembros para asistir financieramente a Ucrania, que atraviesa "una recesión grave".

"Tenemos que poder aceptar estas solicitudes de ayuda de Ucrania por 2.000 millones de euros", indicó Juncker, quien alabó "la determinación del Gobierno (de Yatseniuk) para llevar a cabo reformas políticas y económicas".

Según el Fondo Monetario Internacional, Ucrania necesitará 15.000 millones de euros más de lo previsto en un primer momento para salir de la recesión en 2016.

El Gobierno ucraniano adelantó hoy que tiene previsto presentar un programa de renacimiento del país para el trienio 2015-2017 en la conferencia internacional de donantes que tendrá lugar durante el mes de enero en Kiev.

Mogherini también abordó durante su visita la aplicación del Acuerdo de Asociación de la UE con Ucrania, la lucha contra la corrupción y el exhaustivo programa de reformas estructurales, aunque aseguró que Bruselas no dictará a Kiev el camino a seguir.

A su vez, Ucrania afirmó que completará todos los procedimientos para la entrada en vigor del régimen sin visados con vistas a la cumbre europea que se celebrará en la capital letona, Riga, en la primera mitad de 2015.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual