​Tropas israelíes matan a un joven palestino en Cisjordania

Estaba en el tejado de su casa y en ningún momento se escucharon disparos antes de que los soldados israelíes lo hicieran.

Tropas israelíes mataron a un joven palestino e hirieron a otro durante un enfrentamiento en el campo de refugiados de Qalandia, vecino a Ramala, informaron fuentes oficiales.


Según la oficina de información castrense, los uniformados, que habían penetrado en la zona palestina ocupada para practicar una arresto, abrieron fuego contra el joven, que presuntamente portaba un artefacto en la mano y se disponía a lanzarlo contra ellos.


Testigos explicaron, por su parte, que el joven estaba en el tejado de la casa y que en ningún momento se escucharon disparos antes de que los soldados israelíes lo hicieran.


Responsables médicos en Ramala indicaron que el cadáver del joven, identificado como Mahmud Abdulá Adwan, de 21 años, solo presentaba un herida de bala en la cabeza.


Con su muerte se elevan a 51 el número de palestinos que han perdido la vida este año a causa de disparos de los soldados israelíes en Jerusalén Este y la Cisjordania ocupada.


Hace una semana, el ministro sin cartera palestino para 'Asuntos de las Colonias y el Muro de Apartheid', Ziad Abu Ein, murió en una carga del Ejército israelí durante una manifestación pacífica contra la confiscación de tierras palestinas para ampliar una colonia ilegal cerca de Ramala.


Tanto organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) como grupos de defensa de los derechos humanos israelíes como Btselem denuncian la impunidad con la que los soldados israelíes hacen un uso abusivo de la fuerza en las zonas ocupadas.


Las mismas organizaciones denuncian, igualmente, que los soldados se saltan en muchas ocasiones el protocolo, que les obliga a disparar antes a zonas no vitales.


Solo uno de los soldados ha sido imputado hasta ahora por la muerte de palestinos, mientras que la mayoría de las investigaciones se han cerrado sin resultados.