​El Papa cumple 78 años, con la habitual audiencia general en la Plaza de San Pedro

Los fieles regalarán un multitudinario fashmob con 7.000 bailarines al pontífice.

El Papa Francisco en una imagen de archivo.
​El Papa cumple 78 años, con la habitual audiencia general en la Plaza de San Pedro
Afp

El Papa Francisco cumplirá 78 años este miércoles, 17 de diciembre, cuando faltan menos de cuatro meses para que se cumplan dos años de su pontificado. Francisco nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936 y, durante los 15 años que duró su ministerio episcopal, mantuvo contacto directo con los ciudadanos.


Ese día, el Papa oficiará a las 7,00 horas, como todos los días, la misa en la capilla de Santa Marta, donde vive, y a las 10,15 horas dará comienzo la audiencia general en Plaza de San Pedro que se trata de una catequesis en la que reflexiona sobre un tema concreto. El pasado miércoles anunció que comenzaría una catequesis dedicada a la familia.


Este año está previsto que más de 7.000 bailarines de tango regalen al Papa "la milonga más grande del mundo", según la han definido sus organizadores. Se trata de un multitudinario flashmob que se desarrollará en la plaza del Risorgimento, a pocos pasos de la plaza de San Pedro.


Además, Francisco ha celebrado este sábado el 45 aniversario de su ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús, ocurrida el 13 de diciembre de 1969, de manos de monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III fallecido en 741.


Con 21 años, en 1957 decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto y entró en el noviciado de la Compañía de Jesús. Después de dos años de noviciado, culminó sus estudios en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.


Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar al seminario como novicio de la Compañía de Jesús. De 1973 a 1979 fue superior provincial de los jesuitas en Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Después de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años.


El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de dicho pontífice, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el solio de san Pedro, cargo para el que fue elegido finalmente el alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.


Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Impedido por los estatutos de asumir un nuevo mandato, durante la 102 Asamblea Plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.


Cuando celebró su 77 cumpleaños, la web oficial del Vaticano ('www.vatican.va') ofreció un desplegable con imágenes y palabras del Papa. Durante su cumpleaños, el Pontífice desayunó con cuatro personas sin techo, elegidas por su amigo y "limosnero" de la Santa Sede, el polaco Konrad Krajewski.