Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

​Detenido en Madrid un destacado narcotraficante colombiano del Clan Úsaga

Víctor Alonso M.P., alias Palomo, responsable de los sicarios de la organización.

Efe. Madrid Actualizada 16/12/2014 a las 11:22
Etiquetas
0 Comentarios

La Guardia Civil ha detenido en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón a un destacado narcotraficante colombiano del Clan Úsaga y responsable de los sicarios de la organización, Víctor Alonso M.P., alias Palomo o El Negro Mosquera.

Según ha informado el instituto armado, la detención se ha llevado a cabo en una operación internacional realizada conjuntamente con la DEA (Drug Enforcement Administration) norteamericana.

Las autoridades norteamericanas habían emitido a través de Interpol una orden de búsqueda y captura para su extradición por considerarle responsable de la introducción en Estados Unidos de más de una tonelada de cocaína entre los años 2010 y 2013.

Víctor Alonso M.P. ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Estados Unidos.

Hace seis meses, la Guardia Civil recibió información de que el narcotraficante pudiera estar residiendo en la zona de lujo de Puerto Banús, en Málaga, pero finalmente se descartó esta posibilidad y se centraron las pesquisas en una urbanización de gran lujo ubicada en el término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid): La Finca.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y control sobre los accesos y vías de la urbanización y el pasado día 12 se detectó la presencia de una persona con unas características físicas coincidentes con la persona buscada, por lo que se procedió a su identificación.

Según la Guardia Civil, El Negro Mosquera mostró a los agentes documentación mejicana falsificada por lo que los agentes procedieron a su detención.

El destacado narcotraficante se desplazó hace seis meses desde la región de Urabá (Colombia) a España para reforzar la expansión de la organización hacia Europa y, a su vez, para controlar una red de sicarios que debían realizar en España ajustes de cuentas sobre varios objetivos ya seleccionados.

La actuación de la Guardia Civil ha abortado estos planes, según ha destacado el instituto armado.

En el registro del domicilio de La Finca, los agentes intervinieron dos vehículos de alta gama, dinero, documentación y material informático.
Según ha puesto en evidencia la investigación, el detenido tenía gastos mensuales de 10.000 euros, en el alquiler de la vivienda y las empleadas del hogar, entre otros, a pesar de no desempeñar ninguna actividad lícita en España.

El clan Úsuga está considerado como la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia, según la Guardia Civil.

En sus filas cuenta con más de dos mil efectivos, cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a los EEUU, México y Europa, además de la comisión de asesinatos, secuestros y extorsiones.

El máximo responsable del clan Úsuga es Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien es buscado por Colombia y EEUU, países que han ofrecido recompensas millonarias por su captura







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual