Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Aznar pide a la comunidad internacional actuar contra el régimen de Venezuela

Para "restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos".

Efe. Lima Actualizada 16/12/2014 a las 08:15
11 Comentarios

El expresidente del Gobierno español José María Aznar pidió a la comunidad internacional que actúe contra el régimen de Nicolás Maduro y contribuya "al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos en Venezuela".

Tras ser distinguido en Lima con la medalla a los 'Valores democráticos' entregado por la universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Aznar recordó los casos de los políticos venezolanos Leopoldo López, preso actualmente, y María Corina Machado, a la que el Gobierno de Maduro acusa de conspirar para asesinar al gobernante.

"Es hora de denunciar estas circunstancias inaceptables y aprovecho este foro para exhortar a los países y a los organismos regionales e internacionales a que actúen en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos", enfatizó.

Consideró que la acusación contra Machado es "peregrina e injustificada" y que la detención de López es "ilegal e ilegítima" y que en Venezuela se presenta una "constante presión política y judicial que de forma cotidiana sufre la oposición democrática".

"Una pronta y contundente respuesta de la sociedad internacional contribuirá sin duda al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos en Venezuela", remarcó.

El expresidente del gobierno español recordó que hace poco firmó junto al expresidente de Chile Sebastián Piñera "una carta abierta en defensa de la libertad y derechos de todos los demócratas venezolanos", que le ha valido una dura respuesta de Maduro.

El jefe de Estado de Venezuela llamó "asesino" a Aznar y lanzó hoy una propuesta para que sea juzgado, junto a Estados Unidos, en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra por los ataques contra Libia, Irak y Siria.

Aznar dijo ,al respecto, que en la carta firmada junto a Piñera afirmaron que se deben tomar medidas para frenar el régimen venezolano.

"Lo reitero aquí antes vosotros, que dado el agravamiento de los atentados contra las libertades, la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, ha llegado el momento de hablar y actuar alto y franco rompiendo, quien lo haya mantenido, el silencio y poniendo fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela", dijo.

Agregó que en América Latina se han alcanzado en las últimas décadas "unas cuotas de progreso y desarrollo verdaderamente extraordinarias", pero también "hay excepciones a esa bonanza y democratización generalizadas y una de ellas, de las más dramáticas, es la de Venezuela."

"Allí impera un régimen de corte socialista que une rasgos premodernos, esto es el caudillismo; modernos, el marxismo leninismo más descarnado; y posmodernos, es decir, un pensamiento débil y el relativismo cultural", acotó.


  • Proskrito16/12/14 22:45
    ¡ ¿ que pretende el hombrecillo insufrible ? !, que los yanquis invadan Venezuela para lavar " su honor " . Maduro no ha dicho mas que lo que pensamos millones de españoles -por cierto muchos mas que peperos alabadores de semejante individuo. . .
  • justicia16/12/14 16:02
    ojala actue y lo encierren por la guerra de irak y por arruinar españa 
  • AL CALLAR LE LLAMAN SABIO16/12/14 14:29
    SU TIEMPO YA HA PASADO Y HASTA LOS QUE NO SE ENTERABAN SE HAN DADO CUENTA. El pequeño Nicolás ha salido de FAES, el que piense y quiera entender que entienda. TIENEN MIEDO A QUE CONOZCAMOS LO QUE HAY DEBAJO DE LAS ALFOMBRAS.
  • Jr16/12/14 12:21
    YOLANDA .Asi que ley mordaza , vete una temporada a Venezuela o a Cuba ( por ejemplo ) y cuando vuelvas ( por que estoy seguro que allí no vas a quedar ) entonces a ver si sigues pensando lo mismo .
  • Cuida-dano16/12/14 11:47
    En su día, el rey de las Españas, Juan Carlos I y el presidente del Gobierno de este mismo pais, J.L. Rodríguez Zapatero, sacaron la cara por el sr. Aznar, frente al presidente de Venezuela Hugo Chaves con el famoso: "¿por qué no te callas?". Ahora va siendo hora de que el Sr. Aznar se aplique la misma frase: "¿por qué no se calla?, usted".
  • Antxón16/12/14 11:46
    Mejor que se calle, que igual algún día acaba sentado ante un tribunal internacional....
  • juan16/12/14 11:08
    Primero Irak  ahora Venezuela  y luego... Ah,  luego  España para  quitar a Pablo iglesias 
  • patunet16/12/14 10:19
    El sumum de la hipocresia ademas de una burda maniobra politica "antipodemos".  Miedo a los debates con argumentos , se dedican en discreditar los oponentes ...el que sea , es una actitud general.
  • blaki16/12/14 09:48
    Si no se hubiera metido en camisa de once varas! Que pintaba él, con americanos e ingleses si España nunca ha sido potencia militar
  • Yolanda16/12/14 09:41
    Mira, qué majo, primero quita la ley mordaza de seguridad ciudadana que tu partido ha votado.Hasta una propuesta pacífica es considerada delito. En España, Gandhi acabaría siendo un delincuente....Como se protegen ....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual