La ONU prorroga su misión en Liberia y la reducirá cuando se controle el brote de ébola

El texto autoriza una dotación máxima de 4.811 efectivos militares y 1.795 de policía.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este lunes prorrogar hasta septiembre del próximo año su misión en Liberia (UNMIL) y continuar con la reducción del número de efectivos que estaba en curso una vez que esté controlado el brote de ébola en el país.


El Consejo, que en septiembre había extendido la misión hasta fin de año para tener tiempo de estudiar opciones, renovó este lunes el mandato por nueve meses más con una resolución aprobada por unanimidad.


El texto autoriza una dotación máxima de 4.811 efectivos militares y 1.795 de policía para la UNMIL, que llegó a disponer de 15.000 efectivos en el pasado.


La reducción del número de cascos azules iniciada en 2012 continuará una vez que se dé por controlada la epidemia de ébola que golpea al país, según la resolución.


Liberia es junto a Guinea y Sierra Leona una de las naciones africanas más afectadas por la enfermedad, que ha matado a miles de personas.


Las prioridades de la misión seguirán siendo la protección de la población civil, apoyar el suministro de ayuda humanitaria, trabajar en la reforma judicial y de seguridad de Liberia y garantizar el respeto de los derechos humanos, entre otras.


La UNMIL se puso en marcha en 2003 para apoyar la aplicación del alto el fuego y el proceso de paz que puso fin a la guerra civil en el país.