Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EE. UU.

Washington, Nueva York y Boston se manifiestan contra la violencia policial

Miles de personas han protestado por la violencia policial contra las minorías negras.

Europa Press. Washington Actualizada 14/12/2014 a las 17:44
0 Comentarios
Protestas en EE.UU.

Decenas de miles de personas han recorrido las calles de Washington, Nueva York y Boston en para protestar por la violencia policial contra las minorías negras, a raíz de la muerte de varios jóvenes desarmados a manos de la Policía en los últimos meses.

Los organizadores de estas marchas han valorado de forma positiva la asistencia y han asegurado que ha acudido un mayor número de personas que las que se han manifestado durante la semana en otras zonas como Ferguson o Cleveland.

La mayoría de manifestaciones han transcurrido de forma pacífica, con sus asistentes entonando cánticos contra la violencia policial y la falta de justicia como 'I can't breathe', a excepción de Boston, donde al menos 23 personas han sido detenidas.

La manifestación de Washington, convocada bajo el lema 'Justice for All', (Justicia para Todos) ha recorrido la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio. Los asistentes han gritado lemas como 'Las vidas negras importan', además de 'I can't breathe' (No puedo respirar), las últimas palabras de Eric Garner que se ha convertido en un símbolo.
 

Familiares de los fallecidos

Allí han intervenido familiares de Eric Garner y Akai Gurley, que murieron a manos de policías en Nueva York; de Trayvon Martin, asesinado en Florida en 2012 por un vigilante vecinal; y de Michael Brown, que murió a manos de un policía en Ferguson.


"Qué mar de gente", ha exclamado la madre de Michael Brown al ver a la multitud. "Si no ven esto y hacen un cambio, entonces no sé qué tendremos que hacer. Gracias por apoyarme", ha afirmado Lesley McSpadden, según ha informado 'The New York Post'.


Por su parte, la madre de Eric Garner, el joven que murió por estrangulamiento al ser detenido por la policía cuando vendía cigarrillos en la puerta de un establecimiento, ha tildado de "momento histórico" la manifestación.
 

"Dignidad diaria"

En Nueva York, unas 25.000 personas han recorrido Mahattan según cifras policiales, en la que se ha considerado la mayor manifestación desde que comenzase la ola de protestas a raíz de que un gran jurado decidiese no imputar al policía responsable de la muerte de Garner.

A la cabeza se han situado los familiares de varias personas negras que murieron a manos de las fuerzas de seguridad en la ciudad, aunque los organizadores han insistido en que este movimiento "va más allá" de estas muertes, sino que tiene que ver con "la dignidad diaria" y la forma en la que la Policía se enfrenta a su deber.
 

Detenidos en Boston

En Boston, unas 2.000 personas han salido a las calles, en una manifestación que ha acabado con la detención de 23 personas que se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en un punto de la manifestación y que han sido acusadas de alterar el orden público.
Además de la manifestación, numerosos manifestantes han realizado una escenificación tumbándose en el suelo, una forma de protesta que se ha hecho popular durante las últimas semanas. Las carreteras han sido cortadas para facilitar la protesta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual