Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Malestar del Gobierno español

España traslada su "enorme malestar" a Venezuela tras las declaraciones de Maduro

Nicolás Maduro acusó a José María Aznar de ser el responsable de la muerte de iraquiés.

Efe. Madrid Actualizada 13/12/2014 a las 21:51
36 Comentarios
Nicolás Maduro en una foto de archivoAFP

El Gobierno español ha respondido este sábado a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que acusaba al expresidente José María Aznar de ser responsable de la muerte de iraquíes, trasladando oficialmente a aquél país su "enorme malestar" por dichas afirmaciones.

El secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia, ha sido el encargado de transmitir dicho malestar al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, durante un breve encuentro en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes diplomáticas han resaltado que en esta convocatoria, que no llamada a consultas, Gracia ha solicitado al diplomático venezolano que trasladara oficialmente ese malestar a las autoridades venezolanas.

Además, se le ha dicho al "segundo" de la embajada de Venezuela en España que ese tipo de declaraciones "no contribuyen en absoluto a crear un clima favorable en la relación bilateral", han agregado las mismas fuentes.

Julio García Jarpa, por su parte, ha salido del encuentro en Exteriores, que ha durado unos breves minutos, comentando que todo estaba "muy bien", pero que "oficialmente" no podía emitir ninguna opinión.

"Las declaraciones deben ser oficiales y, por lo tanto, debo informar a mi país de la situación" -ha continuado-, "por ahora todo bien, como siempre hemos estado los españoles y los venezolanos, allí hay muchos españoles que queremos y aquí venezolanos que se quieren".
El diplomático venezolano ha recalcado que las relaciones entre ambos países son "muy cordiales, de buena amistad".

Preguntado por el regreso del embajador venezolano acreditado en España y que fue llamado a consultas por Venezuela el pasado octubre, García Jarpa ha afirmado que es una decisión que depende del gobierno venezolano, pero que "pronto estará por acá".

Nicolás Maduro, en un acto público celebrado ayer en Caracas, culpó a Aznar de la muerte de más de un millón de iraquíes, porque "él promovió la guerra" de 2003 junto al expresidente de Estados Unidos George Bush.

"Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar", afirmó Maduro.

El presidente Maduro hizo este comentario mientras se refería al descenso de los precios del petróleo, una caída que, insistió, es "culpa de una jugada imperial" de los Estados Unidos por el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking).

Antes de la convocatoria de esta tarde del encargado de negocios de la embajada de Venezuela, el Gobierno español también había salido por la mañana en defensa de Aznar ante las "falsedades y calumnias" que considera que ha vertido contra él el presidente Maduro.

"El Gobierno deplora las lamentables declaraciones de Maduro en relación con Aznar", señalaron fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que recalcaron su total apoyo y solidaridad con el expresidente español.

"Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son desgraciadamente demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela", añadieron. 


  • Jose14/12/14 22:10
    Aunque tenga pintas del camarero de vacaciones en el mar, lo que dice aunque exagerado, es cierto. Aznar nos metio en una guerra sabiendo que no exisitian las armas de destrucción masiva, sólo para lucro de empresas energéticas españolas y americanas y pagando el resto de españoles el coste de dicha barbaridad y sufriendo sus consecuencias. Que lo diga este tio exagerando, no quiere decir que no sea cierto, para verguenza del resto de españoles.
  • Proskrito para # 2814/12/14 21:37
    El Movimiento Bolivariano ha sido elegido en DEMOCRACIA, votado por la mayoría de los venezolanos. . .¡ a ver !, repite conmigo : los venezolanos han elegido a Maduro , como hicieron aquí en España votando a Marianico. . . Vete a dar una vuelta que está lloviendo y así te despejas ( y de paso te lavas la cabeza ). . .
  • LGM14/12/14 21:32
    Madurito amigo de Pablito.
  • Antony14/12/14 20:24
    España no traslada ni dice nada. Lo trasladará y lo dirá El Gobierno... Ya solo faltaría que estos se creyesen que son España... ¡¡¡Entre todos PODEMOS!!!
  • las cosas como son14/12/14 19:40
    En Venezuela han convertido al país más rico del hemisferio sur en una Republica Bananera, aplicaros el cuento que viene "Podemos"
  • pinocho presidente de España14/12/14 19:31
    Pues este señor no va mal encaminado.  Ahora saldrán los mansos y obedientes siervos del pp , intentando tocar las narices a Podemos, sobre todo las penosas declaraciones que hacen los del partido corrupto o pp con lo de la excarcelacion de etarras, cuando son ellos los que los están sacando.
  • Esgarringlao14/12/14 19:24
    Una corrección, eso de que a Aznar la guerra de Irak ni le iba ni le venía es falso ya que se lucró gracias a ella: las petroleras de EEUU lo nombraron asesor a cambio de su apoyo a la guerra ilegal que no contaba con la aprobación de la ONU más que nada porque la ONU por esa época no apoyaba guerras sin pruebas. Obama es igual que Bush: 7 guerras en 6 años no está mal para el que parecía que llevaría el cambio a eeuu
  • PARA 2614/12/14 19:02
    NOS RACIONAN LOS SUELDOS TE PARECE POCO?
  • yo a Proskrito14/12/14 18:36
    Estoy en contra de Aznar , pero que un dictadorzuelo del tres al cuarto nos quiera dar lecciones deja mucho que desear,y es pasarse tres pueblos, por que lo que hay en Venezuela es una verdadera DICTADURA, y que algún ILUMINADO nos quiere implantar aquí, lo dicho salud CAMARADA , ja ja ja ja ja .
  • Senso14/12/14 17:49
    Esto es lo que pasa cuando pones a un ignorante conductor de autobus, con pajaritos en la cabeza, a gobernar un pais: lo destroza y escupe su incapacidad contra otros gobernates poniendo a sus representados en entredicho. Y a estos les asesoran Podemos. Que dios nos coja confesados!!!.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual