Sudáfrica recuerda a Mandela

El expresidente sudrafricano y premio Nobel de al Paz falleció tras una larga enfermedad respiratoria.

Nelson Mandela
Sudáfrica recuerda a Mandela
EFE. JIM HOLLANDER

Sudáfrica conmemora este viernes con cientos de actos en todo el país el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela, padre fundador de su democracia y mítico líder de la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid".


La ceremonia central en homenaje al expresidente sudafricano -fallecido en Johannesburgo a los 95 años tras una larga enfermedad respiratoria- tendrá lugar en la sede gubernamental, conocida como Union Buildings, en Pretoria.


En la capital sudafricana, el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, presidirá unos actos que incluyen discursos y una ofrenda floral, con la participación de compañeros de Mandela en la lucha contra el "apartheid", y a los que se espera que asistan miles de ciudadanos.


El eco de lo que ocurra en los Union Buildings resonará en toda Sudáfrica, donde instituciones públicas, privadas y ciudadanos rendirán homenaje a Mandela un año después de que su muerte uniera al país en un emotivo duelo festivo de más de una semana.


La Presidencia ha pedido a "iglesias, mezquitas, templos, fábricas, escuelas y conductores" que hagan "sonar sus sirenas y bocinas" durante los 6 minutos y 7 segundos previos a las 10:00 locales (08:00 GMT), en recuerdo de los 67 años de compromiso del premio Nobel de la Paz.


A esa hora, todos los sudafricanos están llamados a guardar tres minutos de silencio, transcurridos los cuales sonará, tanto en el complejo gubernamental como en muchos otros lugares del país, el himno nacional