La Guardia Civil aborda un pesquero con 15 toneladas de hachís en la costa de Cerdeña

Fueron detenidas 9 personas aunque los tripulantes consiguieron hundir casi toda la carga.

Operación de la Guardia Civil en la costa de Cerdeña
La Guardia Civil aborda un pesquero con 15 toneladas de hachís en la costa de Cerdeña
Efe

La Guardia Civil ha detenido a 9 personas entre las que figura un menor de edad, en una operación conjunta con la Guardia de Finanza de Italia y la Agencia Tributaria española, tras abordar un pesquero de bandera egipcia cargado con 15 toneladas de hachís frente a las costas de Cerdeña.



En el momento del abordaje del pesquero sus tripulantes sabotearon la embarcación y provocaron una vía de agua y su posterior hundimiento, de modo que sólo se pudieron intervenir 1.600 kilos de hachís. 


Según ha informado el instituto armado, en la operación, en la que ha participado el buque "Río Miño", fueron detenidas nueve personas de nacionalidad egipcia, entre ellos un menor de edad.


Según ha informado el instituto armado, la droga estaba oculta en el pesquero "Rinad", con bandera egipcia y procedente de Marruecos, que se dirigía a la costa italiana para descargar el hachís..


En el registro efectuado en el pesquero, tras unos paneles soldados próximos a los depósitos de agua y de gas, se hallaron ocultas y distribuidas en fardos unas quince toneladas de hachís.


Una vez que todos los detenidos fueron trasladados a las embarcaciones de los cuerpos de seguridad intervinientes se procedió a efectuar las labores de traspaso de la droga a los buques.


Cuando se habían descargado 52 fardos del estupefaciente la embarcación que transportaba el hachís comenzó a hundirse, presumiblemente saboteada por los tripulantes en el momento del abordaje con el fin de impedir la intervención de la droga.


A pesar de realizar diversas maniobras utilizando bombas de extracción de agua para impedir el hundimiento del pesquero, los agentes no lo pudieron evitar.

Los detenidos y los 1.600 kilos de hachís incautados fueron trasladados al puerto de Cagliari de Cerdeña.


El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, mantuvo el pasado día 25 en Roma (Italia) una reunión de trabajo con la cúpula de la Guardia de Finanza en la que se abordó el operativo que ha dado lugar a la interceptación y detención de las personas implicadas en esta operación.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, esto da muestras de las excelentes relaciones de colaboración que existen entre ambos cuerpos policiales, como con otras policías europeas con las que se trabaja conjuntamente en la zona.