Un recluta indio del Estado Islámico deserta después de que le obligaran a limpiar letrinas

El joven viajó a Iraq y se unió a los milicianos yihadistas, pero escapó después de que le obligaran a hacer duros trabajos y no le atendieran tras ser herido.

Un joven indio que viajó a Iraq y se unió al Estado Islámico ha logrado regresar a su país tras desertar desencantado después de ser obligado a limpiar letrinas o llevar agua a los milicianos yihadistas.


Se trata de Areeb Majeed, quien tras confesar su historia ha dado a conocer los nombres de los individuos que facilitaron su reclutamiento en India y le proporcionaron los medios logísticos para viajar a Iraq, según ha revelado la Agencia Nacional de Investigación india (NIA) y recogen los medios del país. Majeed y otros tres amigos de la localidad de Kalyan, a las afueras de Bombay decidieron alistarse en el Estado Islámico.


"Majeed ha revelado los nombres de los contactos que le radicalizaron (en India) y que le ayudaron a viajar a Iraq a él y a otros tres amigos. Estamos verificando la información e intentado localizar a estas personas", ha explicado un portavoz de la NIA en declaraciones a la agencia de noticias india PTI.


Majeed, de 23 años, ha relatado cómo fue totalmente ignorado y vejado con tareas poco gratificantes, muy alejadas de sus aspiraciones de convertirse en miliciano yihadista.


Lo que le hizo decidirse a desertar fue que después de resultar herido de bala, pasaron tres días sin que recibiera ningún tipo de atención médica. "Me llevaron a un hospital después de que les implorara. Me atendía yo mismo, pero la herida empeoraba y no había medicamentos ni comida en el campamento", ha explicado.


"No es una guerra santa y tampoco se respetan las enseñanzas del libro sagrado. Los milicianos del Estado Islámico violan a las mujeres", ha añadido el yihadista arrepentido.


Majeed fue detenido el viernes en Bombay, recién llegado al país tras pasar casi seis meses en Irak. Ha sido detenido bajo el cargo de comisión de actos terroristas y pertenencia a una organización terrorista extranjera prohibida.