Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los niños de Finlandia ya no aprenderán a escribir a mano

La asignatura de caligrafía será sustituida por la de mecanografía.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 02/12/2014 a las 17:36
Etiquetas
19 Comentarios

Finlandia, país conocido por sus buenos resultados en educación, ha decidido apostar por la enseñanza de la mecanografía en detrimento de la escritura a mano. De esta forma, el país nórdico ha optado por adaptar su enseñanza a los tiempos que corren, en los que es más habitual tomar notas en el ordenador o en el móvil que con papel y lápiz. Así, los estudiantes se saltarán la asignatura de caligrafía, que será sustituida por la de mecanografía, según recoge la BBC.

Aprender caligrafía es, en muchos países, un paso indispensable en la educación de todo niño. Y, hasta la actualidad, en Finlandia también. Sin embargo, en su ánimo de avanzar hacia la era digital, han decidido dejar los ejercicios a mano en favor de los teclados. Según recogen varios medios locales, a partir del curso 2016-2017 los alumnos ya no recibirán clases de caligrafía sino de habilidades de escritura. Es decir, aprender mecanografía, a teclear correctamente delante de cualquier teclado, ya sea del ordenador o de una tableta, y a enviar correctamente mensajes desde dispositivos móviles.

La medida, que se implantará a partir de 2016, introducirá la escritura con teclado e incluso con dispositivos móviles como principal herramienta de trabajo, en detrimento de la escritura a mano tradicional. Susanna Huhta, vicepresidenta finlandesa de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo, matizó que se potenciarán las manualidades y el dibujo, dado que la escritura a mano ayuda al desarrollo cognitivo y motor de los niños.

Como era de prever la medida ha provocado división de opiniones en el país nórdico.


  • anachevere04/12/14 12:02
    Pues no sé por qué os lleváis las manos a la cabeza de esta manera. Lo vuestro es apego a la tradición y miedo a adaptaros a la vida real. La noticia no dice que los niños finlandeses no vayan a aprender a escribir a mano. Lo que dice es que no dedicarán horas absurdas a hacer florituras con la letra, en plan colegio de monjas, y en cambio aprenderán una habilidad fundamental, la de escribir con los diez dedos y sin mirar el teclado, no como en España, donde todo el mundo pierde horas infinitas redactando informes con dos o, a lo sumo, cuatro dedos y la nariz pegada al teclado para buscar las teclas que no encuentran. Nunca agradeceré suficiente a mi colegio (de monjas, por cierto) que en la década de los ochenta me enseñaran mecanografía. Mi caligrafía nunca fue maravillosa, pero tecleo a gran velocidad. Y les aseguro que lo segundo es infinitamente más importante para mi trabajo.
  • Ccarlos03/12/14 13:19
    Gran bufonada del que dicen es el mejor sistema educativo del mundo. De todas formas decir que algo es lo mejor no significa necesariamente que sea bueno. Si en una clase de 30 alumnos, 29 sacan un 2 sobre 10 y uno saca un 3, este último será el mejor de la clase, pero será también la suya una mala nota. Así que puede que el sistema de Finlandia sea el mejor comparado con los demás, pero puede ser que solo sea el menos malo en un mundo donde todos los sistemas educativos lo sean.
  • Que buena ídea03/12/14 12:07
    Creo que es una medida que deberían haber instaurado hace años en España. Así el español medio actual no hubiera aprendido a usar el lápiz y dejaría, por tanto, de cometer infinitas faltas de ortografía y de redactar como el mismo Yoda, que es lo más habitual. No, ahora en serio, es la típica medida absurda que como viene de Finlandia, que está muy de moda, pues igual nos parece hasta cojonuda. La realidad es que con los métodos finlandeses hasta el más ceporro de los españoles sacaría buenas notas, eso sí, aprender lo que se dice aprender, poquito.
  • Eso dicen03/12/14 12:00
    #7 Andrés López Sepulcre Si que debe ser bueno, eso dice la gente aquí, pero supongo que es porque lo afirmaban en un reportaje de El Follonero, referente cultural ahora, humorista sin gracia fracasado, antes. Lo bueno de los experimentos educativos ridículos es que suelen derivar en unas notas cojonudas. Si algo caracteriza a los métodos modernos es su menor exigencia y así los resultados académicos, que es lo que sale en las estadísticas y que suelen usarse con interés político y no puramente educativo, son mejores. Por supuesto, no indican nada. Ha sido justo, el descenso en la exigencia, académica y educativa, así como la continúa autojustificación de todos los integrantes del sistema lo que ha derivado en un descenso de nuestro nivel educativo que, por otro lado, no creo que tenga nada que envidiar a la mayoría.
  • Proskrito03/12/14 05:36
    Esta noticia no es que me parezca increíble. . . ¡ es simplemente ridícula. . .!
  • gemmasuper02/12/14 17:13
    Recomiendo este curso para aprender mecanografía .
  • Suchai02/12/14 15:14
    Como dice Jaana puede que sea así.No es posible que se les prive de aprender a escribir con un lápiz o un boli.Sería ya algo sin nombre.Bastante robotizado está todo y lo que falta por venir para que vengan con estas.Y por favor la noticia dennla conforme es debido.
  • yaya02/12/14 10:39
    Aunque fuera cierta, que no lo es, seria un poco tonto. Esas habilidades, los niños las aprenden en casa e incluso enseñan a sus mayores...
  • Carlos02/12/14 08:01
    #7Andrés López Sepulcre, como decían los geniales Les Luthiers, "El que piensa.... ¡pierde!". Buena puntualización.
  • euroidiotas01/12/14 22:36
    Los nordikos , por mas que los la socialdemocracia los promocione como los ( sumisos ) ciudadanos perfectos rebosantes de " bienestar " , siempre seguirán siendo un poco torpes y raritos .
Ver más comentarios


Zaragoza

Huesca

Teruel

Aragón

Nacional

Internacional

Economía

Deportes

Real Zaragoza

Sociedad

Gastronomía

Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo