Las FARC liberan al general Alzate y sus acompañantes

En un mensaje en Twitter, el mandatario indicó que todos se encuentran "en perfectas condicio".

Uno de los soldados liberados en los últimos días
Las FARC liberan al general Alzate y sus acompañantes
AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados desde el 16 de noviembre en el noroeste del país, confirmó el presidente, Juan Manuel Santos.


En un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que todos se encuentran "en perfectas condiciones" y que se espera que se den las condiciones climáticas para que puedan reunirse con sus familias.


El general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, liberados hoy por las FARC, vuelan ya hacia una base militar, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa de Colombia, que no especificó la ubicación de la misma.


Diversos medios colombianos especulan con que podrían aterrizar en Medellín, en la sede de la Cuarta Brigada del Ejército, aunque otros apuntan a que el destino será la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó (noroeste), donde el general y sus acompañantes fueron secuestrados el 16 de noviembre.


Los tres cautivos fueron liberados a las 8.00 hora local (13.00 GMT) por el Bloque Iván Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el caserío de Vegáez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó, según confirmó esa guerrilla en un comunicado.


La entrega se hizo a una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC que se celebra en Cuba desde hace dos años.


El CICR ha indicado que dará información sobre los pormenores de la operación una vez entregue a Alzate y sus acompañantes al Ejército, momento en el cual finalizará oficialmente la misión humanitaria.