El policía que mató a Brown lo volvería a hacer "sin dudarlo"

"Sólo hice mi trabajo. Es para lo que me pagan", contó ante las cámaras Darren? Wilson.

Uno de los detenidos por las protestas en Ferguson
El policía que mató a Brown lo volvería a hacer "sin dudarlo"
Efe

Michael Brown tenía que haber empezado en la universidad en septiembre. El policía que lo mató un mes antes tenía planes de casarse, y los ha cumplido.


En estos momentos espera su primer hijo. En su primera entrevista, Darren Wilson, exonerado por un Gran Jurado, dijo a la cadena ABC tener «la conciencia limpia». Es más, si regresara a aquel día lo volvería a hacer todo «exactamente igual», dijo tajante. «Sin dudarlo».


«Sólo hice mi trabajo. Es para lo que me pagan. Seguí mi entrenamiento y actué 'en automático' de acuerdo a él», contó fríamente ante las cámaras, sin pestañear.


En los últimos tres meses ha negociado personalmente la exclusiva de sus primeras declaraciones con los principales presentadores de la televisión estadounidense, de entre los que George Stephanopoulus se llevó el gato al agua.


El policía de 28 años lleva cuatro en el cuerpo y dice que el 9 de agosto fue la primera vez que disparó su arma. De la docena de tiros que soltó contra el adolescente negro desarmado, al que acusa de pegarle un puñetazo y querer arrebatarle el arma, siete entraron en el cuerpo de Brown, al que persiguió para darle caza.


El último impactó exactamente donde quería Wilson, en el centro de la frente. Según los forenses, causó la muerte instantánea. A esas alturas el joven de 18 años sangraba y se había vuelto hacia él para entregarse, según la mayoría de los testigos.


Al menos uno, sin embargo, coincide con el policía en que se volvió para cargar contra él. «Le grité que se tirara al suelo pero no lo hizo, seguía avanzando hacia mí».


Todavía Wilson dice haber tenido la sangre fría de hacer «un chequeo mental» antes de apretar el gatillo. «¿Puedo disparar legalmente a este tipo? Y la respuesta fue sí, tengo que hacerlo, si no me va a matar él a mí».


Ni el presentador ni el fiscal le preguntaron por qué simplemente no se apartó o retrocedió, ya que Brown estaba herido y desarmado. Según el entrenamiento policial, un agente nunca retrocede ni huye. Dispara a matar.


Wilson repitió durante la entrevista que Brown, al que describió «como un demonio», le lanzó «una intensa y agresiva mirada de ira». La madre del chico, que también este martes hizo su primera aparición televisiva desde que este lunes concluyó la labor del Gran Jurado, dijo a NBC sentir esas palabras como «un insulto sobre el agravio» de haber matado a su hijo y quedar impune.


Lesley McSpadden cree que la versión del agente es «disparatada» y una «falta de respeto» que recrea todos los estereotipos raciales. «Para empezar, mi hijo respetaba a las fuerzas del orden. Para seguir, quién, en su sano juicio, se abalanzaría sobre un policía que le apunta con una pistola. Eso es una locura».


En su opinión, cada vez que un afroamericano muere a manos de policías «se intenta demonizar a la víctima explotando los estereotipos raciales, mientras que se pone en un pedestal a los agentes que matan a nuestros hijos». Su abogado añadió que eso «no es justo, hay que cambiar el sistema», que es a lo que aspiran ahora los padres de Brown.