Los países de UE debaten posibles nuevas sanciones a Rusia por la crisis en ucrania

La OTAN corrobora la entrada de vehículos, equipos militares y tropas sin identificar en Ucrania procedentes de Rusia.

Continúan los combates entre los prorrusos y el ejército de Ucrania
Los países de UE debaten posibles nuevas sanciones a Rusia por la crisis en ucrania
Efe

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debaten este lunes sobre la posibilidad de ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos por su responsabilidad en la crisis en el este de Ucrania, sin descartar valorar nuevas sanciones económicas a Rusia, ante el incremento de militares en la zona.


El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra este lunes en Bruselas será el primero que presida la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, quien se ha propuesto organizar estas reuniones alrededor de un tema central, en este caso Ucrania.


Mogherini recibirá en primer lugar al ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, para firmar un acuerdo para el despliegue -previsto para el 1 de diciembre- de una misión civil europea de asesoramiento para la reforma del sector de la seguridad en Ucrania.


A continuación, los ministros abordarán los últimos acontecimientos en la crisis ucraniana y, a petición de Mogherini, aportarán sus impresiones sobre qué puede hacer la UE para avanzar hacia la paz, antes de aprobar unas conclusiones sobre el asunto.


La Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha alertado de que en los últimos días ha visto incrementarse el número de vehículos, equipos militares y tropas sin identificar que entran en el este de Ucrania -controlado por separatistas prorrusos- procedentes de la vecina Rusia, una tendencia que ha corroborado también la OTAN.


En ese contexto, los ministros celebrarán un debate político sobre la posibilidad de nuevas sanciones a responsables rusos o ucranianos partícipes en la crisis de Ucrania, más medidas restrictivas en relación con la península de Crimea, anexionada por Rusia, o incluso sanciones económicas suplementarias.


La opción que en principio parece más probable es que los ministros decidan ampliar la lista negra de sancionados rusos y ucranianos, a los que les ha prohibido viajar a territorio comunitario y ha congelado sus bienes, en la que hay por el momento 119 personas y 23 entidades.


Fuentes comunitarias aseguraron que "no se propondrán actas legales para su adopción el lunes" con nuevos nombres que añadir a la lista, a pesar de que otras fuentes diplomáticas barajaron ya la inclusión de entre seis y ocho nuevas designaciones.


Los ministros tratarán además la situación de la crisis en Oriente Medio tras el reciente viaje de Mogherini a la región, la situación en Bosnia Herzegovina tras las elecciones de octubre, la crisis política y de seguridad de Libia y el brote de ébola en África Occidental.