Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asia

​Japón, a un paso de reactivar las nucleares pese a la oposición ciudadana

Existe una fuerte oposición ciudadana a que el país nipón vuelva a encender sus reactores de fisión.

Andrés Sánchez Braun. Tokio 08/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Manifestantes protestan en contra de la reactivación de la planta nuclear de SendaiEfe

La prefectura japonesa de Kagoshima (suroeste del país) aprobó reactivar la primera central atómica en Japón tras el parón nuclear provocado por el accidente de Fukushima en 2011, pese a la oposición de la opinión pública y la población local.

Fue el gobernador de Kagoshima, Yuichiro Ito, el que dio el visto bueno en la Asamblea de la prefectura para la reactivación de los dos reactores atómicos de agua a presión de la planta de Sendai, situada en el extremo meridional de la isla de Kyushu, la segunda más poblada del país asiático.

En septiembre, Sendai se convirtió en la primera planta de Japón en cumplir la nueva normativa impuesta por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón, tras el gravísimo accidente provocado en la central de Fukushima Daiichi por un terremoto de 9 grados Richter y un tsunami el 11 de marzo de 2011.

Los 48 reactores de uso comercial del país están actualmente apagados debido a que la NRA no permite que retornen a operaciones hasta cumplimentar esos nuevos estándares de seguridad, mucho más estrictos.

Junto con la aprobación emitida por la asamblea local de la ciudad de Satsumasendai, localidad que acoge la planta, el apoyo mostrado por la prefectura allana el camino para la reapertura de las instalaciones.

A expensas de que la NRA concluya unas últimas revisiones en materia de seguridad, se espera que Sendai vuelva a operar el año que viene.

Esta serie de decisiones se han producido pese que la mayor parte de la opinión pública nipona parece estar cada vez más en contra de la reactivación, según muestran los sondeos.

En la última encuesta de opinión telefónica realizada por la agencia Kyodo, el 60,2 por ciento de los participantes se mostró en contra de que Japón vuelva a encender sus reactores de fisión, mientras que solo el 31,9 por ciento dijo estar a favor.

La Asamblea de Kagoshima fue además escenario de las airadas protestas de unas 400 personas, pertenecientes a grupos de residentes de la región que se oponen a la reapertura e intentaron interrumpir la sesión al grito de "¡Debería daros vergüenza!" o "¡No escucháis nuestras voces!".

Muchos grupos de vecinos se han mostrado además preocupados por la posibilidad de que los volcanes activos de la región puedan provocar un desastre en la central.

Además, varios municipios que se encuentran dentro del radio de 30 kilómetros en torno a Sendai y en los que se requieren protocolos de evacuación especial en caso de accidente, han reclamado participar en el proceso para decidir si la central vuelve o no a funcionar.

Algunos ciudadanos de Kagoshima, en cambio, sí mostraron su beneplácito con la decisión, al considerar que la reapertura traerá más empleo y crecimiento a la economía local.

Es el caso de Michio Yamada, taxista de 66 años, que justificó en declaraciones recogidas por Kyodo la reactivación, dado que "en esta zona no hay mucho trabajo y encima el número de clientes ha caído (desde que se cerró Sendai)".

"Debido a varios factores, veo que la reactivación de los reactores es una decisión inevitable", dijo por su parte el gobernador Ito en la Asamblea tras anunciar su decisión.

El Gobierno central ha prometido por su lado reducir la dependencia nuclear del país en el futuro, pero quiere retomar pronto la generación atómica para reanimar la economía.
Y es que Japón, cuya electricidad procedía antes del accidente de Fukushima en un 30 por ciento de las plantas nucleares, debe importar ahora ingentes cantidades de hidrocarburos para centrales térmicas, lo que ha contribuido a hundir su saldo comercial.


  • quovadis08/11/14 09:42
    Enhorabuena a Heraldo y al periodista. Todavía debería ser noticia más destacada. ESta es la realidad del mundo actual y una de las terribles paradojas en las que nos movemos: necesitamos ingentes cantidades de energía barata para mantener nuestros sistemas del bienestar. Y confiamos en la Ciencia como si fuera un Dios protector que nos solucionara todos nuestros problemas sin darnos cuentas que los científicos son humanos, muy capaces... pero humanos. Eso, antes de considerar que esos mismos científicos nos avisan de las limitaciones de las fuentes de energía y de sus riesgos, y pese a todo seguimios en una carrera loca hacia nuestro no-futuro. O como decimos aquí "el que venga detrás, ¡qué arree!" Japón se debate entre ahogarse en la dependencia económica o mantenerse con una espada de Damocles siempre encima. Al final, optarán por sujetar lo mejor posible la espada y a otra cosa, mariposa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual