Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

México

Toman edificios oficiales en Guerrero en protesta por la desaparición de los estudiantes

Estudiantes y maestros exigieron justicia para sus 43 compañeros en paradero desconocido.

Efe. Chilpancingo Actualizada 06/11/2014 a las 22:40
0 Comentarios
Protesta por los estudiantes desaparecidoReuters

Estudiantes y maestros del estado mexicano de Guerrero tomaron el control de edificios oficiales en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, en demanda de la aparición con vida de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Unos 300 alumnos de la escuela para maestros ocuparon el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, localizado en Chilpancingo, para exigir el retorno de sus compañeros, detenidos por policías el 26 de septiembre pasado en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos.

Durante la toma, los estudiantes dejaron salir de las instalaciones a mujeres, discapacitados y personas de la tercera edad. Los hombres permanecen retenidos desde hace varias horas.

Con el rostro cubierto, los jóvenes colocaron mantas en la fachada del edificio y exigieron justicia para sus 43 compañeros que permanecen desaparecidos y los tres que murieron esa noche en Iguala en ataques a tiros perpetrados por policías municipales.

Además, unos 600 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de (Ceteg) tomaron el Tribunal Colegiado y el juzgado 5 de la Federación, también en la capital de Guerrero, con la misma demanda.

Otro grupo de profesores de la Ceteg bloquearon de manera pacífica los accesos del Palacio Federal de Acapulco, un edificio ubicado en la zona turística del puerto en el que trabajan funcionarios locales, estatales y municipales.

Tras casi mes y medio de protestas, los estudiantes y maestros de Guerrero aseguran que mantendrán sus movilizaciones hasta que los 43 jóvenes regresen a sus hogares.

El 26 de septiembre policías dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, detenidos esta semana en la capital del país por los hechos ocurridos esa noche.

Según el testimonio de integrantes de Guerreros Unidos detenidos por este caso, la pareja recibía elevadas sumas de dinero cada mes de esa organización criminal, que decidía quiénes ingresaban a la policía local.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual