Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Obama dice que escucha el mensaje de los votantes pero mantendrá sus principios

El presidente de EE. UU. reconoce la gran derrota demócrata en las elecciones legislativas.

Europa Press. Washington Actualizada 05/11/2014 a las 22:43
0 Comentarios
El presidente de Estados Unidos, Barack ObamaEfe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que ha escuchado el mensaje que le han enviado los ciudadanos en las elecciones legislativas del martes, que han dado a los republicanos el control del Congreso, pero ha adelantado que su Gobierno mantendrá sus principios.

"A todos los que votaron, quiero que sepáis que os he escuchado. A los dos tercios de electores que no participaron: también os he escuchado", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles desde la Casa Blanca para valorar los resultados de las 'midterm'.

Obama se ha mostrado consciente de la tremenda derrota electoral que han sufrido los demócratas y de los obstáculos que tendrá en la recta final de su mandato con un Congreso republicano, a pesar de lo cual ha aclarado que su "prioridad número uno" es dar de sí mismo "todo lo que pueda en estos dos últimos años" como presidente.

A este respecto, ha prometido neutralidad. "Valoraré las ideas, no en función de si vienen de los demócratas o los republicanos, si no en función de su aportación al pueblo estadounidense", ha afirmado el jefe de Estado.
También ha puesto deberes a los congresistas.


"Hay que hacer el trabajo. Los estadounidenses os han elegido para que trabajéis tan duro como podáis. Esperan que os centréis en sus ambiciones, no en las vuestras", ha recordado, urgiendo a los legisladores de uno y otro signo a "no preocuparse por las próximas elecciones".


"Estados Unidos aún tiene cosas grandes que hacer. Podemos y haremos progresos, si los hacemos juntos. Simplemente, somos más que una colección de estados rojos y azules", ha dicho, en alusión a los colores de republicanos y demócratas.

En este sentido, ha destacado los avances de los últimos años. "Este país ha hecho importantes progresos desde la crisis (económica): hay más estadounidenses trabajando, la producción ha crecido, el déficit se ha contraído y nuestra dependencia del petróleo extranjero se ha reducido", ha señalado.

"Solo tenemos que seguir hasta que cada estadounidense sienta las beneficios del crecimiento económico en lo que más importa: sus vidas", ha recalcado, recordando que ha habido temas de tradicional consenso, como la creación de empleo y la construcción de infraestructuras.

Diálogo en el Senado


Obama, decidido a dar ejemplo, ha llamado a sostener un diálogo productivo en el Congreso. "Este viernes, intentaré reunir a los líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca para hablar del nuevo curso (político)", ha anunciado.

En concreto, ha tendido la mano al que será el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Obama ha valorado que McConell siempre ha sido un político honesto que no se ha comprometido a nada que no pudiera cumplir.

McConell, por su parte, ha aclarado que no habrá un enfrentamiento permanente con la Casa Blanca. "No vamos a provocar el cierre del Gobierno", ha dicho en su primera rueda de prensa desde la victoria republicana en las 'midterm'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual