Alaska se convierte en el cuarto estado de EE. UU. en legalizar el cannabis

Logró la aprobación por un 52 % de los votos frente a un 48% en contra.

Alaska se convierte en el cuarto estado de EE. UU. en legalizar el cannabis
Alaska se convierte en el cuarto estado de EE. UU. en legalizar el cannabis
Guardia CIVIL

Los votantes del estado de Alaska votaron este martes a favor de legalizar la marihuana con fines recreativos, convirtiéndose así en el cuarto de Estados Unidos en legalizar por completo el consumo de cannabis.


La Medida 2, que legaliza la posesión, el cultivo y la venta de marihuana a personas mayores de 21 años dentro de unos límites establecidos respecto a las cantidades, fue sometida al voto popular en las elecciones legislativas celebradas y logró la aprobación por un 52 % de los votos frente a un 48 en contra, según las proyecciones de los medios locales.


Alaska se sumó así al estado de Oregón, que también aprobó este martes una iniciativa similar en las urnas y, sólo unas horas antes que Alaska, se convirtió en el tercer estado del país en legalizar el cannabis recreativo.


Además de estos dos estados, el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal, Washington, también aprobó hoy la posesión y el cultivo de marihuana con fines recreativos.


Hasta esta jornada electoral, solo los estados de Washington y Colorado habían legalizado la marihuana para usos recreativos, también mediante el voto popular en las elecciones de 2012.


Frente a esto, en otra consulta popular, los votantes de Florida rechazaron este martes legalizar el uso medicinal de la marihuana por escaso margen en las elecciones legislativas celebradas.


La propuesta, hecha a través de una enmienda a la Constitución estatal y que ha movilizado a más de 5,7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60 % de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57,5 %, según los resultados dados a conocer con el 91 % de los votos escrutados.