Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Franja de Gaza

Habrá "otra guerra" en Gaza si no hay estabilidad

La ONU insiste en que sin un Gobierno palestino efectivo y unido el conflicto seguirá latente.

Reuters/EP. Gaza Actualizada 04/11/2014 a las 22:17
0 Comentarios
Reuters

Todavía no existe un Gobierno palestino efectivo y unido, y hasta que no se alcance la estabilidad en Gaza, otro conflicto puede surgir en el territorio, ha afirmado un alto funcionario de las Naciones Unidas este martes. "Si no hay estabilidad política, si no hay un Gobierno palestino, si no hay un relajamiento del bloqueo, habrá otra guerra", ha contado el director de operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Robert Turner, a los periodistas. Además, ha afirmado que la extensión de los daños y la cantidad de gente sin hogar tras la guerra del pasado verano es mucho mayor que lo que se esperaba en un principio. Las últimas estimaciones sugieren que la reconstrucción de la Franja podría llevar entre uno y dos años si todo sale bien, ha dicho.

"No creo que el Gobierno de unidad nacional esté rigiendo Gaza de una manera efectiva", ha dicho Turner, refiriéndose al gabinete tecnócrata acordado en junio, con el apoyo de Occidente, entre la Autoridad Palestina y el grupo islamista Hamás, que domina Gaza.

Israel ha acordado relajar el bloqueo sobre las fronteras de Gaza y pemitir la entrada de material de construcción y de otros bienes en el territorio, pero está basado en que el Gobierno de reconciliación domine el enclave.
Las discrepancias entre la Autoridad Palestina y Hamás, particularmente sobre el pago de salarios a los trabajadores de Hamás, ha provocado el aumento de tensiones en Gaza, y el flujo de bienes por el territorio está estancado. Después del lanzamiento de un cohete desde la Franja la semana pasada, Israel ha cerrado las fronteras durante tres días.


Los economistas sobre el terreno han estimado que son necesarios 400 camiones de equipamiento -que incluyen material de construcción y maquinaria- cada día durante seis meses para satisfacer la demanda, pero sólo 75 han llevado a cabo el reparto.


"Sé que existe frustración sobre la reconstrucción", ha dicho Turner, añadiendo que se están haciendo todos los esfuerzos para implementar un mecanismo negociado por el coordinador especial de la ONU en Oriente Próximo, Robert Serry, para acelerar el flujo de ayuda.


El mecanismo reside en una extremada vigilancia de los bienes que llegan a Gaza, incluyendo seguimiento por GPS de los camiones y vídeo vigilancia del almacenamiento de los bienes, para asegurarse de que nada se pierde o acaba en manos de los milicianos, que lo podrían utilizar para atacar a Israel.

"Existen numerosos puntos débiles, la raíz del problema, y el mecanismo es uno sólo, ha dicho Turner. "Necesitamos progreso político, o no tendremos los recursos necesarios para la reconstrucción, al margen del mecanismo que tenemos", ha dicho.

En una conferencia el mes pasado, los donantes internacionales se comprometieron a ayudar con 5.400 millones de dólares (más de 4.300 millones de euros) a los palestinos de Gaza. Cerca de la mitad de esa cantidad se destinaría a reconstruir las 80.000 casas dañadas y destruidas durante las siete semanas de guerra.

Turner ha indicado que el volumen de ayuda se incrementaría si llega la estabilidad política a la zona y si Israel y Egipto levantan su bloqueo.
Cuando es preguntado por la viabilidad de la llegada de 400 camiones al día, se muestra positivo. "No creo que cruzar sea el problema, todos los problemas técnicos pueden ser solucionados", ha añadido. " La cuestión es si los problemas políticos de raíz pueden ser solucionados. Si el deseo político existiese, aumentar el número de camiones a 800 por día sería sólo cuestión de pagar ese aumento", ha afirmado.

El conflicto, que comenzó tras la determinación de Israel de poner fin al lanzamiento de cohetes de los milicianos de Hamás contra su terriorio, acabó con la vida de más de 2.100 palestinos, la mayoría de ellos civiles. Sesenta y seis soldados israelíes y seis civiles también murieron.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual