La mayoría de los escoceses a favor de seguir en la UE

Los habitantes de otras zonas de Reino Unido aboga por marcharse del bloque comunitario.

Una amplia mayoría de escoceses es partidaria de permanecer en la Unión Europea (UE), mientras la mayor parte de los habitantes de otras zonas del Reino Unido aboga por marcharse del bloque comunitario, según un sondeo divulgado este domingo.


De acuerdo a los datos de la encuesta, elaborada por la firma YouGov y que este domingo publica 'The Sunday Times', un 57 % de los escoceses votaría a favor de quedarse en la UE si se celebrara un referéndum de permanencia en el bloque, idea que comparte un 37 % de los ciudadanos de otros puntos del Reino Unido.


Solo el 28 % de los escoceses entrevistados quiere abandonar la UE, frente al 47 % de los ciudadanos de otros puntos del Reino Unido que quiere salirse del bloque comunitario.


El sondeo revela que los habitantes de Gales y las Midlands (centro de Inglaterra) son los más euroescépticos, pues casi la mitad de ellos es partidario de marcharse de la UE.


Según Nicola Sturgeon, quien sucederá a Alex Salmond al frente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que gobierna con mayoría en Escocia y "número dos" de ese político durante la última década, estos resultados refuerzan su idea de que una hipotética salida de la UE requiere del consentimiento de todas las naciones que integran el Reino Unido.


Sturgeon dijo al canal británico Sky News que no descarta la celebración de otro referéndum de independencia, sobre todo si Escocia corre el riesgo de ser apartada de la UE contra su voluntad.


"Si se celebra otro referéndum, no estará dictado por los políticos, sino por la voluntad de los escoceses", señaló.


Preguntada si una eventual salida del Reino Unido de la UE precipitaría otro plebiscito sobre independencia en la región, contestó que en ese caso "habría bastante preocupación dentro de Escocia, pues sería desastroso para nuestros intereses económicos estar fuera de la Unión Europea".


En su opinión, "Europa necesita reforma y cambio, no es perfecta, pero nuestros intereses están mejor dentro de ella y salir contra nuestra voluntad sería indefendible democráticamente".


El referéndum de independencia de Escocia del pasado 18 de septiembre se saldó con un 55 % de votos a favor de mantener la unión frente al 45 % que abogó por la secesión.


El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a celebrar un plebiscito de pertenencia a la UE antes de 2017 en caso de que su Partido Conservador gane las elecciones generales previstas para mayo de 2015.