Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Relaciones internacionales

Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, se comprometió a hacerlo tras asumir el cargo.

Efe. Copenhague Actualizada 30/10/2014 a las 14:32
Etiquetas
0 Comentarios

La decisión del Gobierno de Suecia de reconocer a Palestina como estado independiente es un acto de "responsabilidad" que busca impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, señaló la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström.

"El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno", declaró Wallström en rueda de prensa al término de una reunión del gabinete.

Wallström resaltó que el conflicto palestino-israelí se encuentra en una fase "crítica" y rechazó que la decisión fuese precipitada, ya que la situación en la zona se encuentra "estancada".

"No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible", afirmó.

Wallström añadió que el reconocimiento de Palestina busca reducir la "desigualdad" entre las dos partes y destacó que 134 países ya lo han hecho antes, además de citar ejemplos de otros "casos especiales" como el de Kosovo.

Con la decisión adoptada Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea que da ese paso, aunque otros estados lo hicieron antes de ingresar en la UE.

La titular de Exteriores sueca señaló que hay opiniones distintas en el seno de la Unión sobre el tema, por lo que debe ser cada estado el que decida, aunque mostró su deseo de "inspirar" a otros con la declaración adoptada hoy por Suecia.

"Esperamos que esto sea recibido de una forma equilibrada y constructiva por Israel. Estamos esperanzados de que nuestras muy buenas relaciones continúen", dijo Wallström, que descartó la apertura de una nueva embajada en los territorios palestinos.

Las autoridades suecas comunicaron además que triplicarán la ayuda de 500 millones de coronas (54 millones de euros) para la construcción de un estado palestino el próximo lustro.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, ya había anunciado a principios de mes al leer la declaración de su gobierno con los ecologistas que Suecia reconocería a Palestina como estado porque es la única forma de resolver el conflicto.

El anuncio provocó reacciones críticas de Estados Unidos e Israel, que presentó una protesta al embajador sueco en Tel Aviv.
La oposición de centro-derecha en Suecia también se ha mostrado contraria a la decisión del Gobierno en minoría de Löfven al considerarla precipitada y desequilibrada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual