Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto palestino

Abbas pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad por las "provocaciones" de Israel

Tel Aviv anunció que construiría viviendas en territorio ocupado de Jerusalén Este.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/10/2014 a las 09:41
Etiquetas
0 Comentarios

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por las "provocaciones" de Israel en Jerusalén Este, horas después del anuncio de Tel Aviv de construir nuevas viviendas en territorio ocupado. 

"Las políticas ilegales y las provocaciones constantes de Israel, como potencia ocupante, y sus colonos y extremistas contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados están exacerbando unas tensiones ya altas, lo que podría provocar más desestabilización en la ya frágil situación sobre el terreno", ha indicado el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, a través de una carta. 

En la misma ha denunciado la continuación de la campaña de construcción de asentamientos por parte de Israel y ha recordado que la misma supone una violación del Derecho Internacional. 
"Esta campaña de colonización ha sido más flagrante en Jerusalén Este, con la continuada incautación de propiedades palestinas, ataques violentos contra civiles, demolición de viviendas, desplazamiento forzoso de residentes y declaraciones provocativas", ha dicho. 


"Condenamos firmemente estas acciones y planes ilegítimos, que coinciden con la provocativa y condenable legislación propuesta por Israel para cambiar el 'status quo' de la Explanada de las Mezquitas", ha remachado Mansur.

El último anuncio 


Fuentes de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han informado al periódico 'Yedioth Aharonoth' que serán aproximadamente 660 unidades habitacionales en el barrio de Ramat Shlomo y otras 400 en el de Har Homa. 

Los terrenos en los que se construirán estas viviendas ya estarían en manos de la Administración de Tierras de Israel, por lo que sólo restarían las licencias de construcción. 

La iniciativa incluye además la construcción de infraestructuras en Cisjordania, especialmente carreteras, atendiendo a criterios de seguridad. 

Ya el domingo se difundieron informaciones sobre la intención del Gobierno israelí de construir unas 2.000 viviendas más en los asentamientos judíos más importantes de Cisjordania. 

Con estas iniciativas, según la prensa israelí, Netanyahu pretende consolidar el apoyo de la derecha israelí antes del inicio del nuevo curso legislativo, este mismo lunes.

Críticas palestinas


En respuesta, el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, ha condenado la iniciativa israelí. "Este anuncio es una prueba más de la intención de perpetrar crímenes castigados por el Derecho Internacional", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias oficial palestina Wafa. 

Erekat ha pedido además una "medidas decididas" a la comunidad internacional para salvar la solución de los dos estados ante el "expansionismo colonial" israelí. 

Por su parte, el dirigente del movimiento Al Fatá Yibril Rayub ha advertido de que los anuncios de nuevas viviendas para judíos en Cisjordania podrían provocar una "explosión" de violencia en los territorios palestinos. 

"Este tipo de actos unilaterales provocarán una explosión", ha advertido Rayub, que ha alertado de que la violencia del pasado verano en Gaza podría reproducirse en Cisjordania como consecuencia de las decisiones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

"Si quiere seguir apretándonos a todos en un círculo vicioso de sangre y muerte, llegaremos al mismo final que en Gaza", ha afirmado, según recoge el periódico israelí 'The Jerusalem Post'. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual