Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Canadá

Toronto vota al alcalde sucesor del controvertido Rob Ford

El todavía alcalde está siendo tratado de un cáncer abdominal y su hermano se presentará en su lugar.

Julio César Rivas. Toronto 27/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Rob Ford, el alcalde de TorontoREUTERS

Los habitantes de la mayor ciudad canadiense, Toronto, elegirán mañana a su nuevo alcalde en una votación marcada por los cuatro caóticos años en la alcaldía de Rob Ford, famoso por su drogadicción y borracheras.

En la última jornada de campaña, los candidatos a la alcaldía se han lanzado a una maratoniana carrera para visitar el mayor número posible de los 44 distritos electorales de la ciudad.
En la última encuesta, dada a conocer el pasado jueves por la firma Ipsos Reid, el candidato con mayor apoyo popular era el empresario conservador John Tory, con un 42 % de intención de voto, seguido por el populista Doug Ford, hermano mayor del actual alcalde, con un 31 %; mientras que la socialdemócrata Olivia Chow se conformaba con un 25 %.

Pero tras lo sucedido en las elecciones de 2010, cuando Rob Ford se hizo con la alcaldía de Toronto contra todo pronóstico, ninguno de los tres principales candidatos quieren prestar demasiada atención a las encuestas.


Especialmente Doug Ford, un empresario que en la actualidad es concejal en el ayuntamiento de Toronto y es conocido, como su hermano, por sus intempestivas e insultantes declaraciones.

Una muestra de la atención que ha despertado la elección a la alcaldía de Toronto, una ciudad con alrededor de 2,8 millones de habitantes, es que 161.147 personas ya han depositado su voto, más del doble que en los comicios de 2010.

La importancia que tienen estas elecciones municipales, de las que están pendientes no sólo los medios de comunicaciones locales y nacionales sino también, casi por primera vez, los medios internacionales, es atribuible exclusivamente a Rob Ford.
Y eso que el actual alcalde de Toronto no es uno de los candidatos al puesto de regidor de la ciudad.

Hace poco más de un mes, Rob Ford se vio forzado a retirar su candidatura a la reelección cuando los médicos le descubrieron un tumor maligno en el abdomen, del que está siendo tratado.
El anuncio del descubrimiento del cáncer pareció poner punto y final a una agitada carrera política que se inició en 2000 cuando Rob Ford, un acaudalado empresario e hijo de un conocido político conservador, se convirtió en concejal de Toronto.

Para sorpresa de más de uno, Rob Ford anunció a finales de septiembre que su hermano, Doug Ford, a quien se considera el "cerebro" de la familia Ford, ocuparía su lugar a la candidatura a la alcaldía y que él mismo se presentaría a las elecciones a concejal.
El inesperado giro en estas controvertidas elecciones añadió un nuevo elemento a la dramática saga que se inició cuando Ford fue elegido alcalde de Toronto en 2010.

Hasta entonces, Rob Ford era considerado una extravagancia en el mundo de la política de Toronto. Durante su etapa como concejal, destacó por su frugalidad con el dinero público y por contestar personalmente casi cualquier llamada de los ciudadanos.
Pero sobre él revoloteaban rumores de una vida personal más que agitada.

De hecho, en 1999 Ford fue detenido en Miami por conducir borracho y por posesión de marihuana. Y en 2006, cuando ya era concejal, acudió borracho a un partido de hockey donde se peleó con una pareja de turistas, algo que negó con vehemencia hasta que no tuvo más remedio que reconocerlo.

En 2013, dos medios de comunicación, uno en Estados Unidos y otro en Toronto, revelaron la existencia de un vídeo en el que Rob Ford aparece fumando "crack", un potente derivado de la cocaína.
Durante seis meses, Ford negó la existencia del vídeo, el uso de drogas o incluso el consumo de alcohol.

Pero todo explotó en su cara en noviembre de ese año, cuando el jefe de Policía de Toronto, Bill Blair, reconoció que estaba en posesión del famoso vídeo tras efectuar una serie de redadas entre grupos de narcotraficantes de la ciudad.

A pesar de las revelaciones, Ford se negó a dimitir y se escudó en que "todo el mundo comete errores".

Tras anunciar en televisiones nacionales e internacionales que había dejado de consumir drogas y alcohol, en mayo de este año aparecieron nuevos vídeos de Rob Ford consumiendo alcohol y drogas.

El mismo día en que los periódicos publicaron las imágenes, Rob Ford desapareció de la vista del público para "ingresar" en una clínica de rehabilitación.

Ford reapareció en julio, proclamándose curado y dispuesto a presentarse a la reelección a la alcaldía de Toronto. Solo el diagnóstico del cáncer abdominal ha podido detener a Rob Ford.
Pero a pesar del tratamiento, Rob ha aparecido en las últimas semanas en mítines y debates electorales, para hacer todo lo posible para que otro Ford se convierta en el alcalde de Toronto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual