Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Obama cree que las cuarentenas contra el ébola pueden dañar la respuesta en África

El presidente se reunió con su Consejo de Seguridad Nacional y su equipo de salud pública.

Efe. Washington Actualizada 27/10/2014 a las 21:29
Etiquetas
1 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertóde que la imposición de ciertas medidas contra el ébola puede "disuadir innecesariamente" al personal médico de ofrecerse para combatir el ébola en África Occidental, en una aparente crítica a las cuarentenas establecidas en tres estados de su país.

Obama mantuvo una reunión no programada con su Consejo de Seguridad Nacional y su equipo de salud pública para conversar sobre posibles nuevas "medidas apropiadas para mitigar el riesgo de más casos de ébola a nivel doméstico", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario "enfatizó que las medidas (contra el ébola) deben reconocer que los trabajadores de salud son un elemento indispensable del esfuerzo para liderar la comunidad internacional para contener y acabar con esta epidemia en su lugar de origen, y deben diseñarse de modo que no disuadan innecesariamente a esos trabajadores de servir" como voluntarios para ese fin, añadió.

El comunicado oficial no menciona específicamente las cuarentenas obligatorias impuestas al personal médico que regrese de África Occidental en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, donde esos profesionales deben permanecer aislados durante 21 días para comprobar si desarrollan síntomas y prevenir contagios.

No obstante, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, sí se refirió explícitamente a las cuarentenas con la misma crítica expresada por Obama.
"Hay otros pasos que se pueden dar para proteger a los estadounidenses basándose en las pruebas científicas y que no van necesariamente tan lejos como para tener las consecuencias imprevistas de desincentivar a los trabajadores de salud", dijo Fauci en una entrevista con la cadena Fox News.

Además, según un funcionario estadounidense citado hoy por el diario The New York Times, la Casa Blanca ha presionado a los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey para que reconsideren su decisión de imponer cuarentenas de carácter preventivo.
En su reunión, Obama evaluó las recomendaciones de su equipo para imponer "nuevas medidas respecto a los trabajadores de salud que vuelven (a EEUU), cuyos altruistas esfuerzos son críticos para luchar contra la epidemia en África Occidental", según la Casa Blanca.

"Obama subrayó que los pasos que se tomen deben estar guiados por la mejor ciencia médica, como recomiendan los expertos en salud pública más experimentados", e "instruyó a su equipo a formular políticas basándose en esos principios para ofrecer el mayor nivel de protección al pueblo estadounidense", agrega el comunicado.
La Casa Blanca prevé revelar en los próximos días sus nuevas directrices sobre los profesionales de salud que regresan a Estados Unidos desde los países más afectados en África Occidental, según un funcionario estadounidense citado por el diario USA Today.
El Gobierno de Obama ha impuesto hasta ahora varias medidas para prevenir un brote de ébola en Estados Unidos, como la creación de equipos de respuesta rápida o la obligación de que todos los pasajeros que regresen desde los tres países más afectados en África Occidental pasen por cinco aeropuertos que tienen controles especiales.


  • Esgarringlao28/10/14 11:43
    A este le pagan los del zmapp para que se expanda la enfermedad? No se entiende que alguien desaconseje las cuarentenas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual