Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones legislativas en Ucrania

Poroshenko: "Ganó el bando de la paz y perdió el de la guerra"

El presidente de Ucrania asegura que en las elecciones legislativas ganaron los proeuropeos.

Efe. Kiev Actualizada 26/10/2014 a las 21:39
0 Comentarios
Petró Poroshenko en el momento de emitir su votoEfe

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que en las elecciones legislativas ganaron los partidos que abogan por la vía europea y apoyan el plan de paz para el este prorruso, mientras que perdieron los que apuestan por la guerra como medio de arreglo del conflicto.

"No puede no alegrar el hecho de que la mayoría de los votantes apoyaron a las fuerzas políticas que respaldan el plan de paz presidencial y que buscan vías políticas para el arreglo de la situación", dijo Poroshenko al término de la votación.

Mientras, agregó, "en clara minoría se quedaron los partidarios de una solución militar" para el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas parcialmente por separatistas prorrusos, donde rige desde principios de septiembre un frágil alto el fuego.

"Y lo mismo pasó con todos los demagogos y populistas que intentaron seducir a los electores con simples recetas para curar problemas extremadamente complejos. La gente votó por una mayoría política con un gran potencial reformador", agregó.

A su vez, destacó que "la mayoría constitucional, tres cuartas partes de los votantes que participaron en las elecciones, apoyaron con claridad y sin dudarlo el rumbo de Ucrania hacia Europa".

Según los sondeos a pie de urna, el Bloque Petró Poroshenko sería el más votado en los comicios, con un 23 % de los sufragios, por delante del Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, que sumaría más del 21 %.

Los representantes de Poroshenko dieron por segura la victoria en las urnas y ya adelantaron que comenzarán mañana mismo las consultas para forjar una coalición europeísta con el fin de lograr la mayoría constitucional (300 de los 450 escaños) en el Parlamento.

Los otros partidos europeístas serían Autoayuda, formación encabezada por el alcalde de Lvov (oeste) y la mayor sorpresa de las legislativas, con un 13,2 % de los votos, según los sondeos.

Además, participaría en las negociaciones Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que entraría por los pelos en la Rada Suprema (Legislativo).

Timoshenko, que perdió las presidenciales en mayo ante Poroshenko, expresó hoy su intención de colaborar con los partidos mayoritarios para formar una nueva coalición de Gobierno.

Según Poroshenko, el objetivo de la coalición europeísta es introducir enmiendas constitucionales y reformas estructurales que permitan solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual