Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Irán

Irán ahorca a la mujer que mató al hombre que intentó violarla

La familia de la víctima se negó a perdonarla y cancelar la pena capital.

Efe. Teherán Actualizada 25/10/2014 a las 09:45
Etiquetas
11 Comentarios

Las autoridades judiciales iraníes ahorcaron esta madrugada a Reihané Yabarí, la joven de 26 años condenada a muerte por matar al hombre que según ella trató de violarla, confirmó su madre, la conocida actriz iraní Shole Pakravan.

"Han ahorcado a mi hija, han ahorcado a mi hija", se lamentó entre sollozos la mujer, que esperaba este trágico final desde principios de este mes, tras las reiteradas negativas de la familia de la víctima de Yabarí, un médico con lazos con el Ministerio de Inteligencia, a perdonarla y cancelar la pena capital.

A finales de septiembre, la joven, que llevaba siete años y medio en prisión y tenía 19 años en el momento de los hechos, en 2006, fue trasladada desde el centro penitenciario en el que cumplía condena a la cárcel de Rajaishahr, cerca de Teherán y donde se realizan ejecuciones.

Entonces se reactivaron las campañas y los llamamientos internacionales para evitar el ahorcamiento, que fue suspendido temporalmente.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, pidieron la cancelación de la sentencia al considerar que el juicio a Yabarí no contó con las garantías necesarias.
La Unión Europea también instó a las autoridades iraníes a revocar la decisión judicial y celebrar un nuevo proceso.


Más de 240.000 personas han firmado una carta impulsada por la plataforma Avaaz para pedir la suspensión de la ejecución al entender que la joven "actuó en defensa propia" y en la red social Facebook hay diversas campañas para apoyar su causa, con páginas tituladas "Yo soy Reihane Yabarí" y "Salvemos a Reihane Yabarí de la ejecución en Irán".

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, también instó a parar la ejecución y celebrar un nuevo juicio, al entender que parte de la acusación a la joven se basó en una confesión que fue obtenida con torturas.

En este último mes, las autoridades iraníes han mediado sin éxito para conseguir el perdón por parte de la familia del fallecido, que se ha negado a ejercer el derecho a perdonar que le otorga la ley de guesas (ley islámica de "retribución" que exige el pago de sangre con sangre) que impera en Irán.

"Quiero que el derecho de la sangre de mi padre se cobre lo antes posible", declaró hace dos semanas Yalal Sarvandí, hijo de la víctima.

Según la versión de la condenada, el médico la contrató para ayudarle a decorar su oficina y la llevó a un edificio donde trató de violarla, ante lo que ella se defendió con un pequeño cuchillo con el que le hirió en un hombro pero no le mató. 


  • Anti-jetas26/10/14 06:34
    ¿Y donde están las Bibianas, Pajines, Chacones, Zerolos, Malenis y resto de especies pijoprogres de visa-oro manifestándose y mostrando su repulsa? ¿cuántas gestiones han intentado hacer en su favor? ¿Y los de I.U? Ni están ni se les espera, y Bin LLamazares a vueltas con el Prestige.......
  • josefo el maño26/10/14 00:59
    Yy,,,,,,,, digo yo, donde esta el Dios musulmán que consiente eso y si lo consiente , por que, es un DIOS SOLO PARA LOS HOMBRES,y por que, así que ser ateo ó agnóstico es la mejor religión, Sin paliativos.
  • funcionario cabreado25/10/14 19:30
    Igualico, igualico que en España y media Europa hace 400 años cuando la Inquisición y la Iglesia católica dominaban los paises. Eso es lo que ocurre cuando los curas y sus amigos gobiernan.
  • The_fierA25/10/14 18:38
    Y el de PODRIMOS que opina???
  • Las cosas como son25/10/14 17:33
    ¿Alianza de civilizaciones?
  • Petronila25/10/14 17:28
    Para #4 , Suscribo todo lo que dices. Yo soy partidaria de que la inmigración sea legal y además, que se comprometan a respetar la Constitución, las leyes y las costumbres de este país ( además de aprender  el idioma , por supuesto ). Y si a alguien no le gusta , pues tiene la plena libertad de marcharse adonde piense que las leyes o las costumbres son mas acordes lo que piensa o a lo que dicta su religión. Yo  por ejemplo, no pienso ir a Irán de turismo. no estoy de acuerdo con sus costumbres, leyes islámicas radicales y encima no voy a ir a dejarles las divisas.....faltaría más !!
  • progre25/10/14 13:41
    Y las progrefeministas de este país no se manifiestan.
  • HIPOCRITAS25/10/14 13:10
    ¿Y son este tipo de "CULTURAS" las que algunos quieren que se asienten en este país? Apañados estamos con países que no dejan conducir a la mujer o que nunca pueden salir solas de casa, o que la infidelidad del hombre se perdona pero la de la mujer no y es lapidada y ya no hablemos si se maquilla o lleva pantalones vaqueros que es considerada una ramera. En todas las ciudades y pueblos seguro que hemos conocido a mas de uno que no le hace desprecio a las bebidas alcohólicas y a ciertas comidas pero que lleva a su familia mas derecha que un regle en lo concerniente a el tema de la religion, ¿como se puede consentir que niñas se casen con hombres que podrían ser sus padres o abuelos? con ejemplos como este ellas mismas se catalogan. 
  • Petronila25/10/14 11:05
    Vergonzoso que existan estas leyes ancestrales en pleno siglo XXl, y que se juzgue a la gente sin las debidas garantías. Si la muerta hubiera sido ella, el fulano se habría ido de rositas y a otra cosa  mariposa.....
  • Loo25/10/14 10:08
    Estas noticias escandalizan y eso q faltan datos objetivos a porrillo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual