Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alarma en Ottawa

Harper condena el "despreciable ataque" contra el Parlamento y apela a la normalidad

La Policía confirma dos muertos por los tiroteos: un soldado y un "hombre sospechoso" abatido.

Europa Press. Ottawa 23/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
La zona centro de Ottawa permanece completamente cercadaefe

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha condenado el "despreciable ataque" perpetrado este miércoles contra el Parlamento y ha apelado a la normalidad institucional para superar este incidente, en el que ha perdido la vida un miembro de las Fuerzas Armadas y un "hombre sospechoso" de realizar los disparos. 

"Aunque el primer ministro ha manifestado que todavía se están investigando los hechos, ha condenado este despreciable ataque", ha informado la oficina de Harper en un comunicado, según la agencia Reuters. El primer ministro, que se vio sorprendido por el tiroteo durante una reunión con miembros de su partido, ha reiterado la "importancia" de que tanto el Gobierno como el Parlamento mantengan su "funcionamiento" a pesar de los tiroteos. 

La zona centro de Ottawa permanece completamente cercada por las fuerzas de seguridad, que han desplegado un amplio operativo para tratar de localizar a varias personas después de que un miembro de las Fuerzas Canadienses fuese tiroteado junto al monumento a los caídos. Las autoridades no han identificado a la víctima, aunque la cadena CBC ha asegurado que se trata de un reservista. 

"Estábamos esperando para dar una vuelta por la ciudad cuando, de repente, oímos cuatro disparos", ha dicho Jan Lugtenborg, un turista holandés, en declaraciones a la CBC. "Vi a un hombre bajo con melena negra y un largo fusil que huía en dirección al Parlamento", ha relatado. 

Tras este ataque, los disparos se han trasladado al interior de la sede parlamentaria, hasta donde ha llegado un hombre armado que ha sido abatido. La Policía no ha podido confirmar que se trate de la misma persona que disparó contra el soldado en las inmediaciones, aunque sí ha aclarado que tanto este "sospechoso" armado como el soldado han fallecido. 

Un hospital de Ottawa ha confirmado que ha recibido a tres personas tras los sucesos. Dos de ellas se encuentran heridas aunque en situación estable, por lo que sus vidas en principio no corren peligro. 

La Policía también ha explicado, a través de un comunicado, que "no hay ningún detenido en estos momentos", aunque existe una operación "en curso" para tratar de localizar a otras personas que hayan podido estar implicadas en estos sucesos. Los agentes vigilan el tráfico de vehículos hacia Quebec para evitar posibles huidas, según la cadena CBC. 

Un portavoz policial ha reconocido en rueda de prensa que el ataque les ha cogido "por sorpresa", aunque ha insistido en que trabajan para garantizar la seguridad del Parlamento.

Alerta 

Las autoridades han pedido a la población que permanezca fuera de la zona centro "mientras la investigación continúa". "Si trabajas en un edificio del centro, sigue las instrucciones de los propietarios", ha instado la Policía en su nota. 

La Policía de Ottawa también llegó a cerrar al público sus comisarías para centrar los esfuerzos en la operación abierta, mientras que todas las bases de las Fuerzas Armadas canadienses quedaron igualmente cerradas como medida de precaución. 

Este nuevo incidente se suma al ocurrido el pasado lunes en Quebec, donde un joven "radicalizado" atropelló a dos soldados, uno de los cuales falleció. El autor del atropello murió posteriormente por disparos de la Policía. 

Las autoridades han relacionado este primer suceso con la "ideología terrorista". A raíz del ataque del lunes, el Gobierno de Canadá ya había decidido elevar el nivel de amenaza terrorista de 'bajo' a 'medio'. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado por teléfono con Harper tras el incidente, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Washington ha ofrecido su ayuda al país vecino tras los tiroteos, que de momento no han sido calificados de forma abierta como atentado terrorista.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual