Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto entre Ucrania y Rusia

Ucrania pide a la UE 2.000 millones para pagar el gas ruso

Efe. Bruselas Actualizada 21/10/2014 a las 18:35
0 Comentarios
Reunión entre Rusia y UcraniaAgencias

Ucrania solicitó a la Comisión Europea (CE) un préstamo de 2.000 millones de euros para hacer frente a la factura por las importaciones de gas ruso y desbloquear el conflicto con Moscú que provocó el corte de suministro hacia Kiev este verano.

"La Comisión ha recibido una petición de las autoridades ucranianas de un préstamo adicional de 2.000 millones de euros", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

Explicó que esta solicitud será ahora evaluada junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas y, luego, será presentada al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo de la UE.

La Unión Europea ya movilizó en junio 500 millones de euros conseguidos en los mercados de capital, como primer préstamo para Ucrania en el marco del programa de asistencia macrofinanciera (MFA II, en sus siglas en inglés) para ese país.

"La Comisión sigue muy comprometida a apoyar a Ucrania en línea con sus compromisos anteriores", afirmó O'Connor.

La petición se produce el mismo día en que Rusia y Ucrania negocian en Bruselas una salida a la disputa que mantienen ambos vecinos sobre el gas, pero fuentes comunitarias precisan que la solicitud se produjo fuera de este ámbito.

El fondo MFA II busca ayudar a Ucrania con un sistema de préstamos, por valor de 1.000 millones de euros, que se está implementando en paralelo al programa de ayuda de MFA I, de 610 millones.

El programa macroeconómico se complementará con los recursos facilitados por el FMI y otros donantes, en el marco del programa de estabilización y reforma elaborado por las autoridades de Kiev.

La ayuda europea, de 1.610 millones, está diseñada para asistir a Ucrania a cubrir parte de sus urgentes necesidades financieras externas, reducir el déficit de la balanza de pagos y reparar vulnerabilidades presupuestarias, pero Kiev también puede dedicarla a saldar sus deudas con Rusia por el consumo de gas.

La ayuda macrofinanciera se incluye en un programa de asistencia a Ucrania más amplio de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, que establece entre otras medidas la supresión unilateral de los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania.
Rusia asegura que Ucrania le adeuda al menos 4.500 millones de dólares de importaciones de gas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a rebajar hasta los 385 dólares por cada mil metros cúbicos el precio del gas suministrado a Ucrania en el segundo trimestre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual