Reino Unido empieza los controles de ébola en el aeropuerto de Heathrow

La medida se aplicará a los pasajeros que hayan viajado a la zona afectada.

Reino Unido ha empezado este martes a controlar a los pasajeros procedentes de África Occidental que llegan al aeropuerto de Heathrow en busca de síntomas del virus de ébola. 


La medida se aplicará a los pasajeros del aeropuerto de Heathrow que hayan viajado a la zona afectada y tendrán que completar un cuestionario para descubrir cualquier posible exposición al virus. También se les tomará la temperatura si fuera necesario. 


Aunque no hay vuelos directos desde Reino Unido a la región, muchos turistas y visitantes llegan a Londres a través de vuelos indirectos. El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, ha confirmado que se controlará a cerca del 89 por ciento de las personas que hayan estado en las zonas afectadas. 


La próxima semana, se empezará a seguir este protocolo en el aeropuerto de Gatwick y en las terminales del Eurostar. A las personas que hayan podido tener un contacto reciente con el virus o que presenten síntomas se les realizará un seguimiento clínico y se les enviará a un hospital si es necesario, según ha asegurado el Gobierno de Reino Unido. 


Sin embargo, algunos responsables de la salud pública ha cuestionado la efectividad de la medida, ya que el virus no presenta síntomas durante los hasta 21 días que dura el periodo de incubación. La semana pasada, el director de la Sanidad Pública de Inglaterra, el órgano gubernamental que trata con la protección contra las enfermedades infecciosas, alertó de que el control podría crear una sensación de falsa seguridad. 


El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, anunció el lunes que Reino Unido podría registrar "un puñado" de casos de ébola durante los tres próximos meses, al tratarse de un destino turístico bastante popular. 


El estallido de ébola, el peor registrado, ha matado a más de 4.000 personas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La semana pasada, una enfermera española se convirtió en la primera persona que contraía el virus fuera de África. 


El domingo, las autoridades estadounidenses confirmaron que una trabajador sanitaria había contraído el ébola de un hombre liberiano tratado en Texas. Estados Unidos ha empezado un proyecto de seguimiento similar en el aeropuerto JFK y otros cuatro aeropuertos principales empezarán esta semana.