​Obama pidió a España en 2009 mediar ante Castro para avanzar hacia democracia

Este dato figura en el libro 'Back Channel to Cuba', que sale este lunes a la venta en Estados Unidos

Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU
​Obama pidió a España en 2009 mediar ante Castro para avanzar hacia democracia
Afp

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en octubre de 2009 al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que mediara ante el jefe del Estado cubano, Raúl Castro, para que el régimen de Cuba diera "pasos" hacia un sistema democrático.


Este dato figura en el libro 'Back Channel to Cuba', que sale mañana, lunes, a la venta en Estados Unidos y en el que los autores, Peter Kornbluh y Willian LeoGrande, revelan documentos diplomáticos estadounidenses hasta ahora clasificados.


El escritor Peter Kornbluh aseguró que la petición de Obama a Zapatero tuvo lugar en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca el 13 de octubre de 2009, a la que también asistió el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.


"Decidle a Raúl que si no da pasos, yo tampoco puedo", les dijo Obama a Zapatero y a Moratinos, que fue el encargado de trasladar personalmente el mensaje en La Habana al presidente cubano.


Según los documentos ahora revelados, el presidente estadounidense le dijo también a Moratinos que Estados Unidos entendía que en Cuba "las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero más adelante, al mirar atrás, debería quedar claro que en este momento es cuando empezaron los cambios".


"Estamos dando pasos, pero si ellos no los dan también, nos resultará difícil continuar", indicó Obama, según escriben los autores del libro basándose en documentación diplomática.

Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, y LeoGrande, profesor de la American University, elaboraron el texto a partir de documentos desclasificados y entrevistas con negociadores, intermediarios y personalidades políticas.


En el libro señalan que tras llegar Obama a la Casa Blanca, en enero de 2009, y rebajar las restricciones en el permiso de viaje a los cubanos americanos, Washington estaba "frustrado" por la falta de respuesta del gobierno de la isla.


El presidente estadounidense solicitó entonces a Rodríguez Zapatero que su ministro de Exteriores le trasladara un mensaje a Castro.

"Necesitamos reciprocidad, gestos de Cuba", fue el mensaje que Moratinos se encargó de llevar a La Habana una semana después.


La respuesta de Castro, relató Kornbluh, consistió en tratar de crear un canal de comunicación secreto entre ambos países, una iniciativa que la Casa Blanca rechazó aduciendo que los canales existentes ya eran "suficientes".

El autor destacó el esfuerzo diplomático de Moratinos, quien siguió trabajando junto a la Iglesia cubana para organizar una reunión posterior con Castro que dio lugar, en julio de 2010, a la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y a su envío a España.


Preguntado por la actitud del régimen cubano en el futuro, Kornbluh consideró que los próximos meses serán una "oportunidad" con motivo de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en 2015.


"Es el lugar y el momento perfecto" para iniciar un diálogo con Cuba, analizó el experto, quien señaló que varios países presionarán a Obama para que incluya a la isla en la reunión internacional, de manera que sería la primera vez que los dirigentes de ambas naciones se sientan a negociar desde la revolución cubana.


La publicación del libro coincide con un editorial publicado el sábado por el New York Times (en inglés y en español), en el que el periódico pide a Obama que anule el embargo estadounidense hacia Cuba y participe en la reunión de Panamá.


El periódico recuerda que encuestas recientes reflejan que las nuevas generaciones del exilio cubano en Estados Unidos - especialmente en Miami-, ya no defienden el embargo, y que potencias como China o Rusia se están posicionando para aprovechar las reformas económicas puestas en marcha por La Habana.