Reactivada la búsqueda del vuelo MH370 seis meses después de su misteriosa desaparición

Se usarán sónares, videocámaras y sensores de combustible de avión para analizar el lecho marino.

La búsqueda marítima del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines desparecido desde el pasado 8 de marzo se ha reactivado este lunes, pasados más de seis meses desde que la aeronave desapareció de los radares de Malasia, ha informado el diario 'The Australian'. 


El buque 'GO Phoenix' será el primero de los tres que pasará hasta un año buscando los restos del vuelo MH370 en el fondo marítimo de una zona situada frente a la costa occidental de Australia. El buque tiene previsto pasar doce días buscando en el lecho marítimo, antes de dirigirse a la costa para repostar. 


Las tripulaciones implicadas en esta misión emplearán sónares, videocámaras y sensores de combustible de avión para analizar el lecho marino en busca del Boeing 777 que desapareció cuando volaba con 239 personas a bordo. 


La búsqueda ha estado suspendida durante cuatro meses con el objetivo de poder trazar un mapa del lecho marino en la zona de rastreo, situada a unos 1.800 kilómetros al oeste de Australia. Esta zona de 60.000 kilómetros cuadrados de extensión está situada en el conocido como 'Séptimo arco', un estrecho del océano en el que los investigadores creen que la aeronave se quedó sin combustible y se estrelló. 


Los otros dos buques que participarán en la búsqueda del avión desaparecido, proporcionados por el contratista holandés Fugro, se sumarán al despliegue del 'GO Phoenix', contratado por el Gobierno malasio, a finales de octubre. 


Los buques van a arrastrar bajo el agua unos dispositivos sónar a una profundidad de unos 100 metros sobre el lecho marino para intentar encontrar restos del aparato desaparecido. Estos sónares tienen sensores que pueden detectar la presencia de combustible de avión y se espera que puedan afrontar las enormes profundidades de algunos puntos del Índico, de hasta 6,5 kilómetros en algunos casos. 


En el caso de que el sónar registre una señal llamativa, las tripulaciones le pondrán una video cámara para grabar esa zona del lecho marino. El director de la Comisión de Seguridad del Transporte, Martin Dolan, cuyo organismo lidera la búsqueda del MH370, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de encontrar los restos del avión. 


"Confiamos en el análisis y confiamos en que el avión esté cerca del Séptimo Arco", ha asegurado.